Convulsión política en Venezuela: opositores se enfrentan a los oficialistas en las calles
A vísperas de la posesión de Maduro, los venezolanos residentes en territorio nacional expresan su rechazo a lo que consideran una toma arbitraria del pode
En Venezuela, los seguidores del dictador Nicolás Maduro y los opositores se lanzaron ya las calles para defender sus causas políticas, en medio de un país bloqueado económicamente por los Estados Unidos de Norteamérica.
Por eso, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, salió este jueves 9 de enero de la clandestinidad para sumarse a la movilización convocada en Caracas por la alianza de fuerzas antichavistas con el propósito de alentar una protesta masiva y evitar que Nicolás Maduro asuma de nuevo como presidente este viernes.
“No tenemos miedo”, ha proclamado la veterana dirigente en una capital militarizada y prácticamente en estado de sitio. El candidato opositor Edmundo González ha asegurado desde República Dominicana que “muy pronto” estará en Venezuela para enfundarse la banda presidencial y, al menos desde un escenario simbólico, tomar posesión.
Algunas grandes ciudades del mundo, como Popayán, Nueva York a Madrid, Popayán pasando por Buenos Aires o Bruselas, se suman hoy a las manifestaciones de apoyo al veterano diplomático, asilado desde septiembre en España para evitar la persecución del chavismo.
En los últimos días, las fuerzas de seguridad bolivarianas han lanzado una oleada de detenciones, entre las que se cuentan la del yerno de González, Rafael Tudares, y la de otro candidato, Enrique Márquez, encuadrado en el sector moderado de la oposición. Nicolás Maduro, por su parte, está decidido a tomar posesión el viernes sin haber mostrado las actas que acreditan una victoria en las elecciones del 28 de julio. Las principales instancias globales, de Washington a la Unión Europea, no reconocerán al sucesor de Hugo Chávez como mandatario.
Mientras tanto, en esa misma ciudad inició el Gran Festival Mundial Antifascista. El programa del evento incluirá el foro “Continuidad de la Revolución Bolivariana, Lucha Antifascista y Multipolaridad”, a cargo de la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez.
Durante la jornada, sucederá la instalación del III Congreso Internacional de la Comunicación, así como los denominados festivales sectoriales. En ese sentido, los ejes temáticos serán: “Mujeres en la lucha antifascista, construcción de un feminismo emancipador”; “Juventud y estudiantes, vanguardia en la construcción de un mundo multipolar”; “Movimientos Sociales y la articulación de una agenda popular global”; “Trabajadores en resistencia, sindicalismo y antifascismo en el siglo XXI”, así como “Pueblos originarios y la lucha contra el colonialismo y el extractivismo fascista”.
A propósito, el viceministro para América Latina de la Cancillería venezolana, Rander Peña, recibió a la secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, quien llegó a la capital caraqueña, junto a integrantes de 42 partidos políticos de América Latina, para participar en el Gran Festival. El Grupo de Trabajo de este Foro tendrá una reunión, como parte de la cita, en la sesión de la tarde.
Los participantes del Gran Festival efectuarán una Gran Marcha Antifascista para respaldar la juramentación del presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la Asamblea Nacional, a celebrarse este 10 de enero.
Uno de los periodistas más respetados del país, Luis Alfonso Mena Sepúlveda, se encuentra a esta hora en las calles de Caraca transmitiendo cómo son las movilizaciones de respaldo a Maduro, de ahí que su trabajo informativo logran vencer la propaganda mediática de los sistemas privados de comunicación colombianos.