Corte Constitucional suspende decreto de emergencia económica del Gobierno Petro
La decisión fue adoptada por mayoría y tiene carácter provisional mientras el alto tribunal analiza de fondo la constitucionalidad del decreto.
La Sala Plena de la Corte Constitucional suspendió, por mayoría, el decreto de emergencia económica expedido por el Gobierno de Gustavo Petro en diciembre de 2025. La decisión fue adoptada con seis votos a favor y dos en contra, y tiene carácter provisional mientras se realiza el análisis de fondo.
La medida es relevante por dos razones:
- La Corte deberá definir si la suspensión tiene efectos retroactivos, lo que podría implicar la devolución de recursos recaudados.
- El alto tribunal rompe una jurisprudencia que se mantenía desde hace más de dos décadas.
#LaCorteInforma | La Corte suspende provisionalmente el Decreto 1390 de 2025 “Por el cual se declara el Estado de Emergencia Económica y Social en todo el territorio nacional”, mientras se profiere una decisión de fondo.
— Corte Constitucional (@CConstitucional) January 29, 2026
Comunicado: pic.twitter.com/Ow6rC40Ixb
La suspensión se dio tras el impedimento del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien se apartó del estudio luego de una recusación presentada por la Presidencia de la República. Con su salida, la Sala Plena avaló continuar el trámite.
El decreto buscaba cubrir un hueco fiscal de 16,3 billones de pesos para el presupuesto de 2026, luego del archivo de la reforma tributaria en el Congreso. Sin embargo, distintos sectores cuestionaron que no existiera un hecho sobreviniente que justificara la emergencia.
Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Armando Benedetti, rechazó la decisión y aseguró que el país enfrenta un “déficit fiscal y de riesgo”.
La Corte aclaró que la suspensión es una medida cautelar y que el fallo definitivo sobre la constitucionalidad del decreto se conocería antes de marzo.