Corte Constitucional tumbó el decreto que buscaba agilizar la inversión en el Catatumbo: no lo firmaron todos los ministros
El decreto buscaba la asignación de recursos del Sistema General de Regalías, incluyendo la Asignación para la Inversión Regional de un 40 por ciento.

Los magistrados de Sala Plena de la Corte Constitucional declaró inexequible el decreto 131, el cual fue expedido en el marco del estado de conmoción en la zona del Catatumbo y en algunos municipios del Cesar porque no fue firmado por todos los ministros del despacho.
De acuerdo con el estudio de la Corte, el decreto no fue firmado por la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, sino por el viceministro Polivio Leandro Rosales.
También, este decreto fue firmado por el entonces ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes Hernández, pese a que carecía de competencia porque se encontraba en permiso remunerado.
“A raíz de lo anterior, la Corte concluyó que el Decreto Legislativo 0131 de 2025 debía ser declarado inexequible en su integridad, por cuanto la ausencia de las dos firmas constituye un vicio formal e insubsanable”, argumentó la Corte.
Igualmente, en un análisis de forma integral al decreto, la Corte determinó que de acuerdo a la exequibilidad parcial del decreto 062, solo las medidas en términos de inversión que buscaran sacar al Catatumbo de la crisis humanitaria eran avaladas, más no las que quisieran solucionar situaciones de indole estructural.
Es válido tene presente que con el decreto 131 el objetivo era acelerar la ejecución de proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR).
Dentro de las medidas clave del Decreto 0131 se contemplaba agilizar los tiempos de formulación, priorización y aprobación de proyectos financiados con Asignación para la Paz, Asignación para la Inversión Regional y Asignación Ambiental.