Crece la tensión en Venezuela por la posesión del dictador Maduro

El 10 de enero, en el Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento unicameral venezolano, ubicado en el casco histórico de Caracas, está previsto que Nicolás Maduro inicie un controvertido tercer mandato de seis años como presidente de Venezuela.

Crece la tensión en Venezuela por la posesión del dictador Maduro

A tan solo dos días de su toma de posesión, el supuesto presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, llegó a Panamá la noche de este martes, donde se reunió con el mandatario José Raúl Mulino, así como con varios expresidentes iberoamericanos.

Crece la lista de gobiernos democráticos del mundo que reclaman respeto a la voluntad de los ciudadanos manifestada el pasado 28 de julio, mientras el régimen de Maduro aumenta la persecución y represión en la previa a la fecha de juramentación para el mandato 2025 - 2031.

Panamá recibió este miércoles 8 de enero en “custodia todas” las actas de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela que dan el triunfo a Edmundo González Urrutia.

“Estamos firmando el acta de entrega de las actas oficiales del 28 de julio”, dijo González Urrutia al firmar un documento rodeado de las actas durante un evento con cancilleres y expresidentes latinoamericanos en Ciudad de Panamá.

“Todas las actas reposarán bajo custodia del Gobierno de Panamá en las bóvedas de su Banco Nacional, hasta que realicen su viaje de vuelta a Venezuela, muy pronto. Hoy se establece un lazo histórico indeleble entre los pueblos de Panamá y Venezuela. ¡GLORIA AL BRAVO PUEBLO!”, precisó por su parte la líder opositora María Corina Machado en su cuenta de X.

Mientras tanto, la oficina del secretario general, Antonio Guterres, resaltó que “todos tienen derecho a la libertad de expresión, incluyendo el derecho a tener opiniones sin interferencia, así como a la reunión pacífica”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó este miércoles su preocupación por la situación en Venezuela donde, en el marco de la investidura fraudulenta de Nicolás Maduro, se activó una ola de represión y persecución que dejó a decenas de opositores detenidos en las últimas horas.

Por su lado el presidente venezolano Nicolás Maduro lanzó fuertes críticas contra la oposición extremista, a la que acusó de enriquecimiento desmedido y de promover una "guerra política y económica" que ha provocado la crisis migratoria en Venezuela.

A través de un pronunciamiento sobre la situación política actual, el mandatario venezolano reconoció las "pocas derrotas electorales" de su Gobierno, mientras señalaba que la oposición ha utilizado su poder "no para construir, sino para destruir y autodestruirse".

"Es un cóctel peligroso el de la oposición extremista venezolana; sobrevaloran su propia fuerza y se han llenado de soberbia. Y su odio e intolerancia se han convertido hoy en fascismo", declaró el jefe de Estado, quien además denunció específicamente a los opositores extremistas radicados en el exterior como David Smolansky, Miguel Pizarro y Antonio Ledezma de beneficiarse de recursos provenientes del gobierno de Milei.