Crece la tensión entre el poderoso Donald Trump y el presidente Gustavo Petro

Trump calificó a Petro de "maleante" y aseguró que era un narcotraficante que estaba llevando a su país a la ruina. Petro, mientras tanto, dijo que se defenderá "legalmente con abogados estadounidenses".

Crece la tensión entre el poderoso Donald Trump y el presidente Gustavo Petro



El poderoso presidente Donald Trump y Gustavo Petro intercambiaron airadas amenazas mientras los Estados Unidos anunciaba más ataques contra dos presuntas embarcaciones del narco en el océano Pacífico que dejaron cinco muertos.

Trump calificó al presidente colombiano de "maleante" y sugirió que era un narcotraficante que estaba llevando a su país a la ruina. Petro a su turno dijo que se defenderá "legalmente con abogados estadounidenses".

Trump dijo que la ayuda militar vital para Bogotá había sido cortada y advirtió a Petro, un crítico acérrimo de los ataques, que "tuviera cuidado". En tanto, el secretario de Estado, Marco Rubio, llamó al líder "lunático".

El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció este miércoles dos ataques contra supuestas embarcaciones narcotraficantes en el Pacífico -uno hoy y otro el día anterior-. Publicó videos en redes sociales de embarcaciones envueltas en llamas.

"Así como Al Qaeda libró una guerra contra nuestra patria, estos cárteles están librando una guerra contra nuestra frontera y nuestro pueblo. No habrá refugio ni perdón, solo justicia", escribió Hegseth.

El funcionario dijo que los ataques ocurrieron en aguas internacionales.

Hasta este miércoles se contabilizan nueve ataques de Estados Unidos, incluyendo los dos en el Pacífico, que han dejado 37 muertos.

Hasta ahora, los ataques de Estados Unidos solo habían ocurrido en el Caribe.

El origen de las embarcaciones objetivo no ha sido revelado, aunque algunas fueron destruidas frente a la costa de Venezuela.

Al menos uno provenía de Trinidad y Tobago, otra de Colombia, según informaron las familias de los fallecidos a medios de comunicación internacionales.

El presidente Donald Trump dijo este miércoles que prepara ataques contra los narcotraficantes que operan por tierra.

El narcotráfico vía marítima se está reduciendo, aseguró Trump a periodistas en la Casa Blanca, y ahora tocará ocuparse de los que cruzan por tierra, amenazó, sin dar más detalles geográficos.

"Les golpearemos muy duro cuando vengan por tierra, no lo han experimentado aún", declaró.

"Probablemente volveremos al Congreso y explicaremos exactamente lo que haremos cuando pasemos a tierra", dijo en referencia a los posibles ataques.

Tras desplegar en el Caribe una flotilla de destructores, un submarino y barcos con fuerzas especiales, Estados Unidos inició el 2 de septiembre una serie de ataques sin precedentes contra lo que califica de lanchas "narcoterroristas".

"Cada vez que esto sucede [un ataque], estás salvando 25.000 vidas estadounidenses", explicó Trump para justificar los bombardeos con misiles.

Una fuente de las fuerzas militares colombianas aseguró el miércoles que se descartó que el ataque "haya sido dentro" de la "plataforma marítima" del país, aunque aclaró que sí fue "cerca".

Trump mandó una carta al Congreso en la que invocó esa presunta amenaza de cárteles del narcotráfico para justificar sus acciones, qué legisladores demócratas y expertos critican porque viola el derecho internacional.

Expertos afirman que las ejecuciones sumarias son ilegales, incluso si tienen como objetivo a traficantes confirmados.

El mandatario republicano decretó mediante una orden presidencial a principios de su segundo mandato que esos cárteles son "organizaciones terroristas".

Los críticos, entre ellos gobiernos de la región como Venezuela o Colombia, consideran que Washington no aporta pruebas de que esas lanchas transporten drogas.

Esas embarcaciones, además, no suponen un peligro para las fuerzas navales desplegadas.