Crisis de la salud en Popayán, no se conoce un plan de las autoridades municipales para atender esta situación
El hospital Universitario San José labora con los mínimos, de ahí que restringe la prestación de algunos servicios para tender urgencia extremadamente críticas.
Estalla la crisis de la salud en la ciudad de Popayán, sin que hasta el momento se conozca un plan de contingencia de parte de la alcaldía para atender esta situación, menos la adopción de medidas para evitar que termine de colapsar el paupérrimo sistema de salud.
Así queda comprobado después de que el Hospital Universitario San José de Popayán E.S.E. informara a la opinión pública que mantiene la prestación del servicio de urgencias extremadamente vitales, "garantizando la protección de la vida y la seguridad de los pacientes con los mínimos recursos, buscando así operara en medio de la crisis".
“La institución enfrenta limitaciones en la adquisición de medicamentos e insumos debido a la difícil situación financiera del sistema de salud, ocasionada por el incumplimiento en los pagos de algunas Entidades Promotoras de Salud (EPS). Ante este panorama, el Hospital ha debido optimizar y priorizar el uso de los recursos disponibles”, expresó el gerente de la entidad, Juan Carlos Arteaga, buscando la forma de seguir operando en medio del clamor de muchas personas de ser atentadas en este centro asistencial.
Por eso, y como solo responsabilizan a la EPS de la crisis de la salud, las directivas de este centro asistencial solicitó a “la comunidad acudir inicialmente a las instituciones de salud de la red asignada por su EPS para consultas y procedimientos no urgentes, y asistir al Hospital Universitario San José únicamente en casos de urgencias reales, cuando esté en riesgo la vida o la integridad del paciente”.
Además, desde este centro asistencial se anunció que “estas medidas son temporales y buscan asegurar una atención segura, oportuna y de calidad para los casos de mayor complejidad y riesgo vital.
“El Hospital agradece la comprensión de la ciudadanía, el uso responsable de los servicios de salud y el respeto hacia el personal asistencial, que continúa trabajando con compromiso y vocación al servicio de la comunidad caucana”, agregó el gerente.
Esta situación significa que por el momento sería ideal que esta disposición estuviera acompañada por otras medidas desde las diferentes entidades que tienen en su misionalidad cuidar la salud y la integridad de las personas para así contribuir a ir superando esta situación.
A pesar de esto, se espera un pronunciamiento de las autoridades municipales para conocer si existen planes de contingencias desde estas entidades para enfrentar la crisis que enfrenta el hospital Universitario San José.