Cristian Alberto Castrillón Chicaíza, líder social y ambientalista asesinado en Caldas, Antioquia
No hay información sobre los móviles de este crimen.
Hay consternación en el municipio de Caldas, sur del Valle de Aburrá, tras conocerse el asesinato del líder social y ambiental Cristian Alberto Castrillón Chicaíza, este lunes 11 de marzo en horas de la tarde, según el reporte que han entregado las autoridades.
Hasta el momento se tiene información que el hombre se encontraba en un establecimiento comercial ubicado en la vereda La Tolva, de este municipio, en compañía de unos amigos, cuando sujetos armados llegaron en una motocicleta y le dispararon a sangre fría.
Se logró establecer que la víctima no solo era un reconocido líder social de Caldas, donde también fue presidente de una Junta de Acción Comunal, sino que además participó en las pasadas elecciones regionales, como candidato al concejo de ese municipio en la lista del Nuevo Liberalismo. ¿Qué hacer el gobierno nacional para proteger a los líderes sociales?
“Desde el Nuevo Liberalismo Antioquia repudiamos el asesinato la tarde del lunes 11 de marzo de Cristian Alberto Castrillón Chicaiza, líder social y ambiental, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Cruz, excandidato al concejo municipal y orientador del NL”, manifestaron los integrantes del partido en un mensaje en las redes sociales.
Por el momento, las autoridades no han entregado información precisa sobre posibles causas ni responsables de este crimen, que preocupa porque se siguen presentando agresiones contra la labor, la integridad y la vida de los líderes y lideresas sociales no solo de Antioquia, sino de todo el país.
No obstante, el teniente coronel Alexánder Montañez, comandante de la estación de Policía de Itagüí, indicó que el CTI avanza en los actos urgentes sobre este caso. De igual forma dijo que desde la alcaldía de Caldas habrían indicado que la víctima no figuraba en las 45 JAC del municipio en el periodo actual.
Este homicidio se da también luego de que el Valle de Aburrá haya vivido el fin de semana más violento desde que comenzó el 2024. Fueron ocho asesinatos, entre ellos el de un reconocido cabecilla de una estructura delincuencial y un doble asesinato que estaría vinculado con un hecho de intolerancia, como los casos más relevantes de esta jornada.