¡Crónica anunciada del desplome del puente de arco de ladrillo La Custodia en Caloto (BICN) y un SOS por el riesgo de colapso del puente de arco del Humilladero en Popayán (BICN)!"

“El tiempo es un cruel maestro, incapaz de borrar los errores del pasado”- G.G. Márquez

¡Crónica anunciada del desplome del puente de arco de ladrillo La Custodia en Caloto (BICN) y un SOS por el riesgo de colapso del puente de arco del Humilladero en Popayán (BICN)!"

Por: JOSÈ DUEÑAS- Periodista Cultural-CNPC; Historiador- AHC.
Email: vangoghsplace@hotmail.com

 ¡Ante la desidia y abandono en la salvaguarda, protección y restauración de los Puentes de Arco de ladrillo, del Cauca,  se derrumban como un naipe, uno a uno, sin que el Ministerio de Cultura y las entidades y autoridades competentes actúen!

 El avanzado estado de deterioro, el abandono  y afectaciones, fue tal, que el “Puente de Arco de ladrillo la Custodia”, ubicado en la ronda del Río Grande, en Caloto, Cauca, edificado a inicios del año 1900,  se desplomó y colapsó. Y al mismo tiempo, corrió con el mal destino de destrucción y detrimento del Patrimonio Cultural de la Nación: que el Puente de Arco de ladrillo sobre el Rio Ovejas, en el Municipio de Caldono; y el Puente de Arco de ladrillo del Municipio de Rosas, Cauca.

 ¡Ésta catástrofe, obliga a emitir un “SOS” por el inminente riesgo de colapso del emblemático Puente de Arco de ladrillo del Humilladero de Popayán!

Debido al riesgo de destrucción de los “Puentes de Arco de ladrillo del Cauca”, en la Revista de mi autoría: “Semana Santa de Popayán- Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, del año 2024, invite al Arq. Javier Barrera Guzmán- Master Restauración Arquitectónica, para escribir un artículo sobre el proyecto denominado: “Identificación y Salvaguarda de los Puentes de Arco de ladrillo en el Cauca- Patrimonio Cultural Material Inmueble. En éste trabajo, se concibe la valoración, diagnóstico, deterioro y riesgo del “Puente de Arco la Custodia”, del Municipio de Caloto. Igualmente del “Puente de Arco Los Esclavos”, en el Municipio de Miranda.  Además, los Puentes de Arco de los Municipios: Caldono, Piendamó, Rosas, Sotará, Timbio, Puracè, Totoró y Popayán”. Todos ellos, con declaratorias BIC departamental y Bienes de Interés Cultural de la Nación.

 El Ministerio de Cultura, las entidades y autoridades competentes, “hicieron caso o miso”, y no tomaron en cuenta las observaciones y recomendaciones de la ‘Comisión de Consejeros’ del Consejo Departamental de Patrimonio del Cauca,  del año 2021. Sumado a la preocupación de las comunidades del municipio, de la administración  municipal y departamental. Así mismo, de ignorar la valoración del estudio y cotización de la restauración del puente, por la Universidad del Valle.

 ¡El Patrimonio Cultural Material Inmueble de los Puentes de Arco de ladrillo, del Cauca, en inminente riesgo de colapso y ruina!

Estado del Puente de Arco de la Custodia, en Caloto, Cauca. A comienzos del año 2021. Se evidencia el colapso del tímpano. Foto: Arq. Javier Barrera.

 Hace cuatro años, justamente a principios del año 2021, el Consejo Departamental de Patrimonio del Cauca, fue convocado de carácter urgente, con el fin de hacer un trabajo profesional y técnico, para la valoración, diagnóstico y del estado de deterioro y las condiciones de riesgo del “Puente de la Custodia”, en los Municipio de Caloto y el “Puente de Los Esclavos”, en el Municipio de Miranda”. Ambos puentes tenían las declaratorias a nivel departamental como BIC y  a nivel nacional como Bienes de Interés Cultural de la Nación- BICN.

 

Ante el grave estado de deterioro y afectaciones, asimismo por la preocupación de las comunidades de los municipios, como también por el desasosiego de las administraciones. Una ‘Comisión de Consejeros’ del Consejo Departamental de Patrimonio del Cauca-CDPC, se desplazó a los municipios, con el fin de evaluar los daños advertidos. El resultado de las visitas técnicas, evidenció que los daños eran transcendentales del “Puente de la Custodia”, de Caloto y del “Puente de los Esclavos”, de Miranda”, revelaban fallas estructurales. En el caso del “Puente de Arco la Custodia” en Caloto, había significado la pérdida de uno de sus tímpanos y el volcado del relleno interior entre la bóveda de ladrillo y el tablero- según consulta del Periodista José Dueñas al Arq. Javier Barrera Guzmán, Master Restauración Arquitectónica.

 

Debido la magnitud de las afectaciones del Patrimonio Cultural de la Nación, y de la gravedad de los hallazgos, se elevaron sendos informes al Ministerio de Cultura, además, se realizaron reuniones con funcionarios de la entidad, buscando la viabilidad de proyectos para realizar “los Primeros Auxilios”, y la realización de consultorías para su intervención. ¡Pero, a pesar de los esfuerzos de las administraciones locales y el apoyo del Consejo Departamental de Patrimonio del Cauca, cuatro (4) años después, los puentes Patrimonio Cultural Inmueble, siguen a la espera de la salvaguardia, protección y restauración, que nunca llega!

 

En esta instancia de la “Crónica anunciada del desplome y colapso, del Puente de Arco en ladrillo de Caloto, Cauca”, es imperante amonestar y recordar al Ministerio de Cultura, las Artes y los Saberes de la República de Colombia, uno de los grandes compromisos de Colombia, con el Patrimonio Cultural, del Foro Juvenil del Patrimonio Mundial, en la ciudad de Bergen, en Noruega, que sentencia que: “Los sitios Patrimonios Culturales y Naturales, forman el entorno del que los seres humanos dependen psicológica, religiosa, educacional y económicamente. Su destrucción, e incluso su deterioro, serán perjudicial para la supervivencia de nuestra identidad, nuestro país y nuestro planeta. Tenemos la responsabilidad de preservar estos sitios para las futuras generaciones”.

 ¡SOS por el posible riesgo de colapso del emblemático “Puente de Arco de ladrillo del Humilladero”, de la ciudad de Popayán, declarado Bien de Interés Cultural de Ámbito Nacional!

Estado del Puente de Arco el Humilladero, de Popayán. Año 2023.

 ¡El presente SOS, es un llamado de emergencia sobre el “Puente de Arco de ladrillo del Humilladero”, emblema de Popayán. Esta señal de socorro y alerta, es por la situación de peligro y riesgo de colapso de éste Patrimonio Cultural de la Nación!

 Sin lugar a dudas, en la historia reciente de la ciudad  de Popayán, desde el ‘Terremoto del Jueves Santo del 31 de marzo del año 1.983’, no se conoce de un período de mayor decadencia del Patrimonio Cultural de la ciudad. Por el grave estado de deterioro, abandono, desidia, afectaciones y negligencia de  la Administración Municipal de Popayán con el  Patrimonio Cultural de la Nación. Se evidencian las graves afectaciones y trasgresiones contra el Patrimonio Cultural de la Nación en el ‘Casco Antiguo de Popayán’- BICN. ¡Agravado, por las presuntas omisiones de Funcionarios públicos electos y nombrados!

 ¡Denuncia ante la Procuraduría General de la Nación, por las afectaciones contra el  Patrimonio Cultural de la Nación en Popayán!

 Desde hace más de cuatro años, la Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán-SMPP, la Veeduría Urbana Veer Popayán y varios ciudadanos; han denunciado, el grave estado de deterioro y de riesgo, de los Puente de Arco de ladrillo del Humilladero; el Puente la Custodia- o Puente Chiquito y Puente ‘Viejo de Cauca’. Por el delicado estado y de riesgo, primero por el tipo de materiales con que fueron construidos- sin soportes metálicos; y también por la antigüedad y por el gran abandono y detrimento que presentan.

 

En el caso del Puente del Humilladero, ya superó los 152 años (1873); y el Puente ‘Viejo de Cauca’ los 250 años (1775). Sumado, a que hace décadas, no les ha realizado ningún tipo de mantenimiento, conservación y mucho menos restauración.

 Entre los años 2020 y 2021, el Ministerio de Cultura, realizó sendas vistas técnicas a los deteriorados y averiados puentes históricos de Popayán, y a su vez  asesoró a la Alcaldía de Popayán, sobre las metodologías y protocolos exigidos para la ‘Autorización de la Restauración’, por tratarse de Bienes de Interés Cultural de la Nación. En ‘Entrevista’ del suscrito Periodista Cultural e Historiador José Dueñas, a la Ministra de Cultura, Angélica María Máyalo Obregón y al Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escobar Wilson White; los dos funcionarios confirmaron: “Que ya había sido aprobado y autorizado el proyecto de Restauración del Puente del Humilladero”.

 El Puente del Humilladero,  evidencia el màs grave estado de deterioro y riesgo de la historia reciente, con un alto peligro de colapsar. Con el agravante de estar impregnados de “Grafitis”- delito ilegal contra el Patrimonio Cultural de la Nación, no penalizado en la ciudad. ¡No obstante, que el Ministerio de Cultura, aprobó y autorizó el proyecto de “Restauración”, del Puente del Humilladero y de la Custodia o Chiquito’, desde hace más de cuatro (4) años, hasta la fecha, no han sido restaurados. Y no obstante, de existir un fallo de un Juez de la República, que exige su inmediata restauración, éste, ha sido desacatado!

 Igualmente, se suman las presuntas omisiones de las obligaciones y responsabilidades Constitucionales, Legales, y Normativas sobre la salvaguarda, protección y restauración del Patrimonio Cultural y Natural, por  los funcionarios públicos electos y nombrados. Y las responsabilidades legales en el incumplimiento de los compromisos estipulados con la Procuradora Delegada con Funciones Mixtas Civiles 4, Luz Myriam Reyes,  por la Administración del Alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo; en la ‘Audiencia’ del año 2024, a raíz de los “Hallazgos de las afectaciones contra el Patrimonio Cultural de la Nación y otros Bienes de Interés Cultural de la Nación”- BICN, en la ciudad de Popayán.

 “Paños de agua tibia, para un paciente en grave estado de preservación”: Al ‘Puente del Humilladero’, tan solo se cerró el tránsito por debajo del viaducto. Pero el problema grave sigue latente. Y radica en las patologías y desgastes que sufre el puente por la no “restauración” por màs de once años. El ‘Puente del Humilladero’ presenta un grave deterioro, daños, grietas, graffitis y desgaste, primero por sus centenarios materiales y estructura. Además del diagnóstico de una presunta falla estructural, por falta de la restauración, por varias Administraciones Municipales.

 El desacato del ex Alcalde López Castrillón, por el no cumplimiento de la ‘Sentencia Judicial’ del Juzgado Octavo Administrativo de Popayán.

 El desacato del ex Alcalde López Castrillón, por el no cumplimiento de la ‘Sentencia Judicial’ No. 128, del 28 de junio de 2019, proferida por el Juzgado Octavo Administrativo de Popayán: ‘Que le exigía la restauración del Puente del Humilladero- Declarado Bien de Interés Cultural de Ámbito Nacional-BICN.

 Las presuntas “Omisiones” del ex Alcalde Juan Carlos López Castrillón

 Se presenta la presunta omisión, en las responsabilidades legales y Constitucionales, en la salvaguardia, protección y restauración del Patrimonio Cultural de la Nación, en Popayán, representado en el Puente del Humilladero. Agravado por el supuesto incumplimiento en el “Plazo perentorio, antes de sancionar”, otorgado por la Procuradora Delegada con Funciones Mixtas Civiles 4, Luz Myriam Reyes,  en la ‘Audiencia’ del 17 de marzo de 2023, por los “Hallazgos por las afectaciones del Patrimonio Cultural de la Nación y otros Bienes de Interés Cultural de la Nación- BICN en la ciudad de Popayán.   

 

Los Bienes de Interés Cultural de Ámbito Nacional: Ordenado en el Artículo 72 de la Constitución Política, es obligación del Estado Colombiano y sus representantes, como Alcaldes y Gobernadores, la debida protección del Patrimonio Cultural. Los hallazgos de afectaciones de los Bienes de Interés Cultural de la Nación-BICN, encontrados en Popayán, como; Puente del Humilladero y Puente de la Custodia; hasta la fecha no han sido restaurados. En el caso del Puente Viejo empedrado de Cauca, cuya pavimentación afectó las características históricas del ‘Puente Antiguo’, hasta la fecha no ha sido restablecido a su estado original. 

 

Aportes a la política de las Declaratorias, a propósito del riesgo de los Puentes de Arco de ladrillo del Departamento del Cauca.

 

El proyecto denominado “Identificación y salvaguarda”, de los ‘Puentes de Arco de ladrillo’- Patrimonio Cultural Material Inmueble; en los Municipios de Caloto, Miranda, Caldono, Piendamo, Rosas, Sotará, Timbio, Puracè, Totoró y Popayán, del departamento del Cauca,  en los cuales se prestó apoyo como parte del equipo técnico del Consejo Departamental de Patrimonio, fue promovido por la Gobernación del Cauca, en el año de 2022, en la Administración del Gobernador Elías Larrahondo Carabalí. Y tuvo como objetivo la revisión e inventario del estado de diez  (10) ‘Puentes de Arco’ en ladrillo, declarados como Bienes de Interés Cultural de la Nación, entre los años de 2005 y de 2015.

 

Esta revisión al estado de los puentes de arco, perseguía identificar los deterioros sufridos entre el momento de declarar BIC del ámbito nacional y la actualidad pero al mismo tiempo, y al constatar su estado de decadencia producto de un deterioro continuado en el tiempo, se transformó en una denuncia y en un llamado urgente al Ministerio de Cultura.

 

Para Arquitecto Javier Barrera Guzmán, Master Restauración Arquitectónica: “Las potentes imágenes de los ‘Puentes de Arco de ladrillo’, en estado de abandono, deterioro, daños,  y consumidos por el avance de la naturaleza que se torna irrefrenable cuando los habitantes abandonan su creación. Dan cuenta de objetos que comienzan a pertenecer más al mundo de las muertos, y que como ruinas su carácter es más el de la evocación de otro pasado de cotidianidad y de interacción con  la gente, y  ahora sin su uso son sólo una evocación fantasmal de su otrora pasado histórico.”  Añade el Arq. Javier Barrera: “Las declaratorias de Bienes de Interés Cultural de la Nación, son herramientas que en éste caso parece querer proteger las memorias de una pasado lejano y fantasmal y que en su afán de protegerlo lo objetiviza y cataloga ya no como ruina sino como elemento vivo dentro del territorio.”

 

Las declaratorias de BICN, de los Puentes de Arco de ladrillo en el Departamento del Cauca, inició con el Puente de Arco de Miranda, declarado BICN, en el año 2005, mediante la Resolución 898 del 18 de julio del año 2005. Y en el año 2015, se realizaron las declaratorias de los nueve (9)  ‘Puentes de Arco de ladrillo’, restantes mediante Resolución Número 1941 del 3 de julio de 2015.

Génesis de los Puentes de Arco de Ladrillo en el Departamento del Cauca

 

En el libro, “Puentes de Arco de ladrillo, en la región del alto Cauca”- Colombia una tradición constructiva olvidada, entre los años 1739-1920, escrito por los Arquitectos Jorge Galindo Díaz y Jairo Andrés Paredes López, y publicado por la Universidad Nacional, sede Manizales, nos comparte ésta valiosa información:  

 

En la segunda mitad del Siglo XIX, en el sur occidente de Colombia, se construyeron cerca de treinta (30) “Puentes de Arco de ladrillo”, entre los años 1739 y 1920, cada uno de ellos con características y tipologías estructurales complejas, que requerían de un conjunto de conocimientos técnicos específicos para su realización, debido a la complejidad de la geografía y geológica del departamento del Cauca.

 

Varios de ellos, se atribuyen a determinados arquitectos e ingenieros; mientras otros se determinan como construcciones colectivas, porque fueron realizados por un grupo de maestros de obra, ingenieros prácticos o artesanos, que durante dos siglos asumieron el compleja trabajo de conferir un sistema de infraestructura de Puentes de Arco de ladrillo, que permitieran la comunicación de los pueblos y a su vez con el resto del territorio.

 

“El primer Puente de Arco de ladrillo construido en la ciudad de Popayán”

 

Para el Periodista e Historiador José Dueñas, el Puente de la Custodia o ‘Puente Chiquito’, fue una de las primeras obras arquitectónicas de puentes de arco de la época Virreinal Española, que tenía grabada en la losa una bella custodia. Y su existencia se remonta exactamente al año 1713, según narra la ‘Tradición oral’, cuyo benefactor es Don Jacinto de Mosquera y Figueroa y Silva. En el siglo XVIII, el Puente de la Custodia, fue el primero y la única entrada a la ciudad de Popayán, cruzando el Rio Molino. Además, el Puente de la Custodia, daba continuidad al Camino Real del Portazgo Norte, por la antigua “Calle de la Herrería”, donde posteriormente viviría el Maestro Luis Carlos Valencia  Guevara, en lo que sería el complejo de La Herrería.

 

Por el “Puente de la Custodia” de Popayán, fue por donde entraron triunfales las tropas libertadoras al mando de Simón Bolívar, después de liberar a la ciudad durante la época de la Independencia. Cabe aclarar que el actual Puente Chiquito de Popayán, no es el original del siglo XVIII, ya que este fue destruido en su totalidad, por una descomunal crecida del Rio Molino en el año 1933. El “Puente de la Custodia”, fue reconstruido hace 85 años, exactamente en 1940; su  orientación inicial daba hacia el occidente, y fue modificada por una más centrada; al igual, que se aumentó el tamaño de los dos extremos del puente.

 

“Puentes de Arco de ladrillo, en la región del alto Cauca”- Colombia una tradición constructiva olvidada- Arq. Jorge Galindo y Jairo Andrés Paredes.

 

El primero de los Puentes de Arco de ladrillo, se construyó sobre el Río Molino, en la ciudad de Popayán, en el único camino de entrada a Popayán y salida hacia la ciudad de Cali, el pequeño Puente de Arco la Custodia, con calzada de doble pendiente.

Se destruyó  en la primera mitad del siglo XX, por una fuerte crecida del río Molino. El puente sería reconstruido por el ingeniero Edgar Simmonds en el año 1945.

 

En el año 1768, se construye el Puente de Arco de ladrillo, sobre el Río Cauca, cuya difícil obra fue comisionada por el cabildo, para ejecutar por el alemán Fray Simón Schenherr, religioso versado en arquitectura, matemáticas y geometría. Simón Schenherr, elaboró dos proyectos fechados en 1753, ninguno de los cuales se llevaría a cabo. Las dificultades económicas que experimento el país y la aguda crisis en las finanzas locales desatada durante los primeros años de la República, fueron los factores que aplazaron la construcción de nuevos puentes en la región y en lo que hoy es Colombia.

 

Solo en el año 1845, se construyó en Cali el “Puente Ortiz”. Y se reinició un proceso orientado a dotar a las ciudades caucanas de una infraestructura capaz de unir físicamente los centros de producción agropecuaria y minera, como: Timbío, Caloto, Llanogrande, Cali y Tuluá, y las más importantes plazas comerciales como Popayán, Buga y Cartago. Los puentes pasaron a ser piezas clave en la misión de complementar el sistema de caminos para la movilización de pasajeros a lomo de caballos o en carros tirados por bestias.

 

Sobre el territorio del alto Cauca, se construyeron importantes puentes, algunos de compleja manufactura, como el “Puente de Arco de ladrillo del Humilladero”, sobre el Río Molino, en Popayán, a un costado del viejo puente del siglo XVIII. Fue construido bajo la dirección del Fraile italiano Fray Serafín Barbetti, entre los años 1868 y 1873. El Puente del Humilladero, sirvió de escuela para numerosos maestros de obras, carpinteros, albañiles y ayudantes que participaron en la intensa actividad constructora que se desencadenó en la región. Fray Serafín Barbetti, en compañía de Facundo Nannetti, también dirigió la construcción de sendos Puentes de Arco de ladrillo, sobre el Río Juanambú en1874, Cauca. Igualmente, en el camino de La Plata en 1875;  y Ovejas entre los años los años1877-78.

 

Luego de su consagración al frente del “Puente de Arco de ladrillo del Humilladero”,  Fray Serafín Barbetti, asumió los trabajos de construcción de puentes de arco de ladrillo, sobre los ríos: Palo posiblemente en 1878; y Amaime en 1878. Para el último cuarto del siglo XIX, se encontraban en pie, puentes de arco de ladrillo en la población de Timbío en 1875, sobre la quebrada La Victoria en 1876, sobre el río Cofre en 1889, sobre el río Pescador en 1891, sobre la quebrada Popurrinas en 1893, sobre el río Piendamó en 1892 y sobre el río Güengüé en 1897, entre otros.

 

Los Puentes de Arco de ladrillo, llamados también `Puentes de bóvedas’, formaban parte de una tradición milenaria bien conocida y desarrollada ya en la antigua Roma, donde fue posible que existieran reglas muy precisas para su construcción, incluso de carácter numérico. Esta hipótesis es fácilmente aceptada por la enorme cantidad de obras construidas en tiempos del imperio, cuando se resolvían complejas estructuras a partir de mecanismos de arcos, bóvedas y cúpulas.