Cruentos combates entre grupos armados al margen de la ley entre Putumayo y Caquetá
La comunidad en zona rural alertaron a las Fuerzas Militares por la cantidad de personas muertas tras los combates
Los pobladores de José María, un caserío en límites entre los departamentos de Putumayo y Caquetá, presenciaron un intenso combate entre las disidencias de las FARC que deja un número todavía por determinar de muertos.
Los hechos se registraron durante este fin de semana cuando la facción denominada como Raúl Reyes, comandada por alias Calarcá, se enfrentó a los Comandos de Frontera del cabecilla Walter Mendoza.
Las facciones de las disidencias libran en ese territorio una lucha a sangre y fuego por el control de los cultivos ilícitos y de las extorsiones, buscando tener recursos para mantener la presión violenta contra las comunidades.
Se sabe que la Junta de Acción Comunal de José María –poblado que pertenece al municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, fue la encargada de recoger los cuerpos y trasladarlos hasta los municipios de Curillo y Solita, en Caquetá.
De momento no se conoce pronunciamiento oficial. Fuentes de la zona aseguran que los enfrentamientos dejan entre 28 y 30 personas muertas. Una de las versiones, conocidas por este diario, apuntan a que uno de los grupos habría emboscado al otro.
"Extraoficialmente, se hablan de 20 o 30 cuerpos: Lo que sabemos es que cada facción se está llevando a los suyos, sabemos que mucho han sido trasladados a Solita, Caquetá", destacó la fuente.
Hasta ahora, en las morgues de Curillo y Solita han llegado once cuerpos.