Cuatro soldados asesinados en una emboscada de las Disidencias en Nariño
Un teniente y tres soldados del Ejército fueron asesinados este sábado 16 de septiembre, en zona rural del municipio de Cumbitara, en la cordillera Occidental de Nariño.
Las autoridades en la región informaron que se habría tratado de una emboscada contra una tropa de la Brigada Especial contra el Narcotrafico, cuando adelantaba tareas de control e inspección en esa zona del norte del departamento.
El ataque contra los uniformados lo habrían perpetrado las disidencias de las Farc que hacen presencia en ese territorio. Así lo señalaron autoridades de la región.
Se habría tratado de una emboscada contra una tropa de la Brigada Especial contra el Narcotrafico, cuando adelantaba tareas de control e inspección en esa zona del norte del departamento.
En la zona, el Ejército mantiene operaciones ofensivas para dar con el paradero de los integrantes del grupo armado ilegal.
En la vereda La Herradura del mismo municipio, el frente 'Franco Benavides', de las disidencias de las Farc, secuestraron a los soldados profesionales Édwer Paz Pantoja y Nelson Vasquez Reina, oriundos de Nariño y quienes siguen en cautiverio por ese grupo armado. Este caso sucedió el pasado el pasado 18 de agosto.
Entre tanto, cercadas por minas antipersona, más de 150 familias indígenas pertenecientes al resguardo indígena awá Libertad de Telembí, se encuentran confinadas desde el pasado jueves 14 de septiembre, en zona rural del municipio Ricaurte, también en Nariño.
La compleja situación se registra por los fuertes enfrentamientos que sostienen en el territorio integrantes del Ejército de Liberación Nacional, Eln, con miembros del frente '30 Urías Rondón', de las disidencias de las Farc, desde el pasado 13 de septiembre.
La denuncia la hizo el gobernador mayor del cabildo indígena Libertad del Telembi, Albeiro Nastacuas, quien informó que mientras un sector de la población se encuentra confinada en el Centro Educativo Libertad de Telembi, otra parte de la comunidad se vio en la obligación de desplazarse hacia el municipio de Samaniego, tras recorrer una extensa zona montañosa.