Cuidar el medio ambiente, entre las propuestas de las comunidades en el proceso de paz con el ELN
El Suroccidente avanza hacia un Movimiento regional por la paz y las transformaciones sociales.
Comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas, urbanas, lgtbiq+, personas con discapacidad, entre otras, se reunieron en la ciudad de Popayán para ratificar su compromiso con la construcción de la paz y las transformaciones.
Este es el encuentro número 73, de 78 preencuentros y encuentros previstos para la fase de diseño de la participación, que contó con la presencia de alrededor de 250 personas de Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Putumayo, Caldas y Huila. A este evento se sumó la participación de la Minga del Suroccidente, como expresión regional de la movilización y las luchas de las comunidades campesinas, indígenas, afro y urbanas.
Este ejercicio fortalece el proceso previo que los departamentos de la región vienen consolidando a través de comités de impulso para la participación, que se ejecutó en cuatro preencuentros en Popayán, Samaniego, Buga y Pitalito.
Atendiendo la solicitud de organizaciones y sectores sociales, se incluyó en las mesas de trabajo la discusión sobre la crisis humanitaria y de derechos humanos que vive la región y que ha cobrado la vida de líderes y lideresas sociales.
Otras propuestas giraron en torno a la necesidad de fortalecer en el modelo de la participación el enfoque ambiental, en relación con el cuidado de los ecosistemas, la madre tierra y el Macizo Colombiano, en donde nacen las principales fuentes hídricas del país. Sobre su participación para aportar al proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN, las comunidades enfatizaron en las perspectivas interétnicas como alternativas para tramitar conflictos y construir acuerdos en los territorios.
La participación de la sociedad es considerada el corazón de este proceso de paz. Por ello, tendrá una segunda etapa que se hará extensiva por todo el territorio nacional hasta el 2025.