Daños en viviendas en el municipio de La Virginia, Risaralda, tras fuerte temblor
En otras poblaciones de norte del Valle, Caldas y Risaralda se registraron emergencia, a raíz de este fenómeno natural.
La mañana de este viernes 19 de enero un fuerte sismo sacudió a varias zonas del país, como Valle del Cauca y Cauca.
De acuerdo con información preliminar del Servicio Geológico Colombiano, sucedió 06:26 hora local, con una magnitud 5.6 y una profundidad 33 km.
El epicentro de este movimiento telúrico se localizó en el municipio de Ansermanuevo y se sintió en diferentes ciudades del departamento, del Eje Cafetero y el suroccidente colombiano.
Guillermo Gutiérrez, comandante de Bomberos de Ansermanuevo, confirmó que hasta el momento, no hay reportes de emergencias. “Ahora estamos en la estación de Bomberos atentos si sucede algún evento, pero hasta ahora estamos esperando si hay algún reporte”.
Por su parte, desde la capital del Valle del Cauca, donde también se sintió fuertemente el movimiento telúrico, el cuerpo de Bomberos enfatizó que no se han reportado daños estructurales.
El sargento Luis Alfredo Jordán encargado del área de telemática del cuerpo de Bomberos de Cali reveló que en el momento no hay daños reportados. “Se está esperando para realizar algunas revisiones, pero no se han reportado cortos circuitos, incendios ni caída de elementos”.
Asimismo, Jordán recordó la importancia de conocer las líneas de emergencias del cuerpo de Bomberos. “Cualquier situación que se presente recuerden llamar al 119. Estamos dispuestos a atender cualquier emergencia”, reiteró.
También conoció que la Secretaria de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, se encuentra en proceso de evaluación de daños. Una vez consultadas las entidades operativas que hacen parte del Sistema Municipal de Gestión del Riesgo, hasta el momento, no se cuenta con reporte de afectaciones.
Por otro lado, a través de redes sociales, se hicieron virales videos en los que se evidenciaban el fuerte movimiento telúrico que se sintió en Cali, Tuluá, Cartago, Palmira, Medellín y Bogotá, entre otros. municipios y ciudades. De hecho, en el municipio de La Virgina, Risaralda, algunas viviendas sufrieron afectaciones.