De la Espriella no acepta apoyó del partido Liberal: "es apéndice de Petro"

El candidato presidencial aseguró que no aceptará respaldos de la colectividad liberal y solicitó al Gobierno de Estados Unidos investigar supuestas irregularidades de cara a la segunda vuelta electoral.

De la Espriella no acepta apoyó del partido Liberal: "es apéndice de Petro"

Luego de avanzar a la segunda vuelta presidencial, el candidato Abelardo de la Espriella reiteró que no aceptará el respaldo de partidos políticos tradicionales y lanzó fuertes críticas contra el Partido Liberal, al que señaló de estar alineado con el Gobierno Nacional y con la campaña de su contendor, Iván Cepeda.

Las declaraciones se produjeron mientras la bancada liberal analizaba su posición frente a la segunda vuelta en una reunión liderada por el expresidente César Gaviria. Frente a ese escenario, De la Espriella aseguró que no está interesado en recibir el apoyo oficial de dicha colectividad.

“El Partido Liberal es un apéndice de Petro y Cepeda”, afirmó el aspirante presidencial, quien además sostuvo que gran parte de los congresistas de esa organización política estarían vinculados al actual Gobierno.

Pese a rechazar un eventual respaldo institucional, el candidato manifestó que los militantes y simpatizantes liberales que compartan sus ideas pueden sumarse a su proyecto político de manera individual.

En otro pronunciamiento, De la Espriella elevó una solicitud al Gobierno de Estados Unidos para que investigue lo que calificó como una posible estrategia de compra de votos con miras a la segunda vuelta presidencial del próximo 21 de junio.

Según el candidato, las autoridades estadounidenses deberían revisar visas y aplicar sanciones contra personas que, presuntamente, participen en prácticas de corrupción electoral. Entre los señalados mencionó a políticos, mandatarios regionales, empresarios y otros actores que, según él, podrían intervenir irregularmente en el proceso democrático.

Asimismo, sostuvo que la comunidad internacional debe mantenerse atenta al desarrollo de las elecciones en Colombia y afirmó que su acompañamiento será clave para garantizar la transparencia de los comicios.

Las declaraciones de De la Espriella se producen en medio de un ambiente político cada vez más polarizado, cuando las campañas intensifican sus estrategias para conquistar el respaldo de los votantes de cara a la definición presidencial.