De la yuca a la mesa: Tecnología de Unicauca que reemplaza el plástico gana el ‘Premio Nacional al Inventor Colombiano 2026’
La ciencia que nace en las regiones sigue liderando la transición hacia la sostenibilidad en el país.
El profesor Héctor Samuel Villada Castillo, coordinador del grupo de investigación CYTBIA de la Universidad del Cauca, fue galardonado este martes en la Cinemateca Distrital de Bogotá con el prestigioso Premio Nacional al Inventor Colombiano 2026.
El reconocimiento, otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en la categoría de Investigación, premia una tecnología pionera desarrollada durante más de dos décadas en el Cauca, la cual transforma el almidón y las fibras de yuca en platos biodegradables; una respuesta real, local y de impacto global frente a la contaminación por plásticos de un solo uso. Esta entrega, realizada en el marco de la XV edición del certamen, exalta una propuesta que no solo aprovecha las materias primas, sino que redefine el uso de los residuos agroindustriales. Al conectar el conocimiento académico con las dinámicas del campo caucano, el proyecto se consolida como un circuito de innovación social y ambiental: una verdadera sinergia donde la ciencia se activa para generar bienestar colectivo y proteger los ecosistemas del planeta.
Detrás de este hito para la Universidad del Cauca hay más de dos décadas de investigación rigurosa, trabajo colaborativo y un tejido humano inquebrantable. Lo que inició como una apuesta por transformar los desechos de la yuca en materiales de valor agregado, hoy es una línea de investigación consolidada que se posiciona con fuerza en las aulas y laboratorios, involucrando a estudiantes y profesores comprometidos con la construcción de soluciones reales para el desarrollo sostenible.
Este premio, que destaca el desarrollo de una tecnología innovadora para la fabricación de platos biodegradables elaborados a partir de almidón y fibras de yuca, es una propuesta que aprovecha materias primas locales y residuos agroindustriales para ofrecer alternativas sostenibles a los plásticos de un solo uso. Para Héctor Samuel Villada Castillo, profesor galardonado, la investigación ha sido una herramienta para transformar vidas y generar impacto dentro y fuera de la Universidad: “La investigación lo lleva a uno a crear, a emprender, a tratar que lo que uno desarrolla en la Universidad se convierta en un proyecto de vida y creo que este premio lo reafirma porque gracias a Dios me ha ido bien en la investigación, en los proyectos que he podido ejecutar(...) He aprendido mucho, porque si no hubiera sido por eso yo creo que no hubiera conocido otros países, otros investigadores, otros grupos de investigación, empresas y empresarios con mucha capacidad de desarrollo y de crear y de apoyarlo a uno en estos procesos(...) Yo invito a las y los nuevos investigadores a que no se desanimen de la investigación porque entre uno más insista y persista, saca sus procesos adelante y por eso este premio demuestra que la persistencia logra lo que la dicha no alcanza”.
Y es que además de representar un avance científico de alto impacto, la innovación que hoy rinde sus frutos, ha permitido fortalecer procesos de formación e investigación al interior de nuestra casa de estudios. A través del grupo CYTBIA, decenas de estudiantes han encontrado un espacio para desarrollar sus capacidades, participar en proyectos de innovación y aportar conocimiento aplicado a las necesidades de los territorios. Por ello, “Este premio no solo celebra un logro aislado, sino que demuestra que nuestra Universidad está llena de talento, creatividad e innovación; y que somos, además, un departamento que crea futuro. A través del conocimiento, seguimos consolidándonos como un territorio que le apuesta a la paz a través de la innovación, la creatividad y el compromiso con el entorno”, manifestó emocionada, en nombre de la Vicerrectoría de Investigaciones, Yadi Carolina Gómez, jefe de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno - DAE.
Por su parte, Deibar René Hurtado Herrera, rector Unicaucano, quien se encuentra en una comisión académica de gran relevancia en China, recibió con gran alegría esta noticia: “Quiero felicitar al doctor Héctor Samuel Villada por el premio que ha recibido en la XV edición del Premio Nacional del Inventor Colombiano otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio. Creo que es un merecido reconocimiento al aporte que hace al tema de empaques biodegradables y también un reconocimiento a la labor hecha por su grupo de investigación CYTBIA que lleva más de 25 años en esta tarea. Esta es una forma de contribuir a un desafío global, pero también es una manera de proteger el medio ambiente y de llevar con altura el nombre de la Universidad del Cauca a todos los escenarios”.
Con este logro, la Alma Mater caucana se ratifica como un referente indiscutible en investigación orientada a la sostenibilidad y al aprovechamiento responsable de los recursos. Es, además, la prueba contundente de cómo el conocimiento generado desde la educación pública en el suroccidente colombiano se transforma en oportunidades reales para el desarrollo de las comunidades, el impulso de la industria y la protección del medio ambiente.

Este histórico galardón no solo es un motivo de orgullo colectivo, sino que consolida con fuerza el pilar de “Investigación para la excelencia”, eje central del Plan de Desarrollo Institucional “La educación generadora de potencialidades y oportunidades”. Más allá del trofeo, Unicauca demuestra que la ciencia que nace en las regiones tiene el poder de trascender fronteras globales y que la innovación, cuando late en sintonía con las necesidades del territorio, es el motor definitivo para transformar realidades. Felicitaciones, una vez más, al profesor Héctor Samuel Villada Castillo y a los miembros del grupo de investigación CYTBIA, ¡gracias por traernos estas alegrías!