De las fiestas de Pubenza a las marchas antiimperialistas; comunidades protestarán ante las amenazas de EE.UU.

En Popayán, sindicatos y organizaciones sociales marcharán en contra de las amenazas de Donald Trump de invadir Colombia.

De las fiestas de Pubenza a las marchas antiimperialistas; comunidades protestarán ante las amenazas de EE.UU.

En medio del aumento de las tensiones con el Gobierno de Estados Unidos, tras la captura de Nicolás Maduro, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado a la ciudadanía para unirse en la “defensa de la soberanía nacional” y expresar su rechazo frente a las acciones estadounidenses en territorio venezolano.

Mediante un mensaje publicado en su cuenta de X, antes Twitter, el jefe de Estado señaló: “Se han reunido fuerzas sociales de Colombia a la movilización general del pueblo colombiano. El miércoles a las cuatro de la tarde en todas las plazas públicas del país”.

En ese mismo pronunciamiento, añadió: “Iza la bandera de Colombia en tu casa. El miércoles nos vemos en todas las plazas de Colombia, a las 4 p. m. Ahora a defender la soberanía nacional”.

La convocatoria fue respaldada por diversas organizaciones sociales y sindicales. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, confirmó su participación en la jornada de protesta y expresó su rechazo a lo que calificó como una “invasión militar” por parte de Estados Unidos.

De acuerdo con lo indicado por el mandatario, la movilización está programada para las 4 p. m. en las principales plazas públicas del país, entre ellas la Plaza de Bolívar en Bogotá, el Paseo Bolívar en Barranquilla, la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento en Bucaramanga, el Parque Caldas en Cali y el Parque Bicentenario en Medellín, entre otros puntos de concentración.

Asimismo, el presidente Petro confirmó que asistirá a la manifestación en la capital del país, donde tiene previsto dirigir un mensaje a los asistentes.

El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, también expresó su respaldo a la movilización y, a través de sus redes sociales, escribió: “¡El jaguar está despierto! Ante la amenaza de intervención extranjera, la respuesta es movilización. Este miércoles 7 de enero, 4 p. m., en la Plaza de Bolívar y en las plazas del país. Lleva tu camiseta de Colombia y la bandera en alto. ¡La patria no se vende!”.

Por su parte, los ministerios de Defensa y del Interior reiteraron el llamado a todos los sectores del país para que se respete la soberanía nacional, así como la legalidad y la institucionalidad democrática.

En Popayán, los profesores de Asoinca, así como otras organizaciones sociales, se lanzarán a las calles para oponerse a la intervención de Estados Unidos en esta parte del mundo, de paso rechazar lo que consideran el secuestro del presidente Nicolás Maduro Moros.