De manera preliminar reportan la masacre de cuatro personas en Padilla, Cauca

La mortal agresión se presentó en el sector conocido como El Chamizo, indicaron líderes sociales del norte del Cauca.

De manera preliminar reportan la masacre de cuatro personas en Padilla, Cauca

Comunidades rurales del municipio de Padilla, en el norte del Cauca, denunciaron una nueva masacre que dejó cuatro personas muertas tras una incursión armada registrada en el sector conocido como El Chamizo.

Según los primeros testimonios de los habitantes de la zona, el ataque ocurrió alrededor de la medianoche de este domingo 18 de enero, cuando varios hombres armados llegaron hasta distintas viviendas del sector y abrieron fuego contra las personas que se encontraban en su interior.

Líderes sociales relataron que los agresores arribaron disparando y sembrando pánico en la comunidad. Posteriormente, aprovecharon el terror de las víctimas para derribar las puertas de las casas, ingresar a ellas y asesinar a varias personas frente a sus familiares. El lugar de los hechos se encuentra a unos quince minutos del casco urbano de Padilla.

De acuerdo con las denuncias de la comunidad, en esta incursión armada también habrían muerto personas ajenas a las disputas criminales de la zona. El ataque es atribuido a integrantes de una pandilla conocida en esta región del norte del Cauca como “Los 5 y 6”. “Al ir en busca de sus contrincantes, terminaron asesinando a personas inocentes que no tenían nada que ver con esas rivalidades”, señalaron representantes sociales.

Hasta el momento no se han revelado las identidades de las víctimas. Este hecho se convierte en la tercera masacre registrada en el departamento del Cauca en lo que va de 2026. Cabe recordar que el pasado lunes 12 de enero, día festivo, se presentó un episodio similar en esta misma zona, luego de que integrantes de esa pandilla emboscaran a varios jóvenes del sector de El Guabal que se dirigían al casco urbano de Guachené, donde se realizaban las llamadas fiestas del agua.

Habitantes de la región aseguran que la violencia responde a la confrontación entre pandillas que operan en municipios como Padilla, Guachené, Puerto Tejada y Villa Rica. “Es una guerra absurda entre jóvenes que se matan por nada y en la que terminan perdiendo la vida personas inocentes, como ocurrió ahora en El Chamizo”, expresaron pobladores afectados por la escalada de violencia, que se ha intensificado en las últimas semanas.

Hacia el lugar de los hechos se desplazaron unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y de la Sijín de la Policía Nacional, con el fin de recolectar evidencias y avanzar en las investigaciones que permitan esclarecer lo ocurrido y dar con los responsables de esta masacre.