De personero a capo de la droga: así cayó un ex funcionario que se dedicaba al narcotráfico

La Policía manifestó que el ex personero de Manaure, en La Guajira, habría comprado una flota de ambulancias para así trasladar con facilidad la droga desde el Catatumbo hasta el Caribe colombiano para después despacharla hacia el exterior.

De personero a capo de la droga: así cayó un ex funcionario que se dedicaba al narcotráfico

Integrantes de la Dirección Antinarcóticos, en coordinación con la Fiscalíay la Agencia Antidrogas, DEA, capturó en el departamento de La Guajira a siete personas solicitadas con fines de extradición por el Distrito Sur del Estado de Florida.

De acuerdo con el ente investigador, estos sujetos harían parte de un clan narcotraficante autodenominado 'Los Pájaros', responsable de movilizar toneladas de clorhidrato de cocaína en lanchas rápidas hacia las islas del Caribe y otros países de Centroamérica.

Mientras tanto, y con la información aportada por el Ministerio de Defensa, esta organización criminal tenía vínculos con carteles narcotraficantes en República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica, Aruba y Haití, con quienes pactaban los envíos de los cargamentos de drogas para la distribución y comercialización en Centroamérica y los Estados Unidos.

Al parecer, cumplían diferentes roles como inversionistas, despachadores y logísticos, para así garantizar el ocultamiento y envío de los cargamentos, según informó la Fiscalía.

Durante dos años de investigación, las autoridades le incautaron a esta organización más de 15 toneladas de clorhidrato de cocaína, avaluadas en casi 145 mil dólares en zona de destino.

Dice el comunicado de prensa de la Dirección de Antinarcóticos que el estupefaciente era transportado desde el Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, en vehículos adecuados con caletas por esta organización.

Además, viajaban por los municipios de Manaure, Riohacha y Uribia, donde utilizaban centros de acopio en zonas del norte del país para después ser despachadas vía marítima a Centroamérica y posteriormente a los Estados Unidos.

Entre los detenidos se encuentra Albis Pinedo Alarcón, conocido con alias de Albis, un abogado que en años atrás se había desempeñado en diferentes cargos públicos en municipios de La Guajira.

En Manaure, y de acuerdo con las autoridades, ejerció como personero municipal y era el encargado de manejar las alianzas criminales con los carteles antes mencionados y coordinaba el componente financiero junto con alias Yan, uno de sus hombres de confianza.

Entre los demás capturados se encuentra Alexander Sierra, conocido con el alias de Alexander, el segundo al mando de la organización y mano derecha de alias Albis.

Según la Policía, él era quién coordinaba el transporte de la cocaína desde la zona del Catatumbo y la alta Guajira hacia Centroamérica, y controlaba el despacho de lanchas rápidas en diferentes zonas costeras. Específicamente por El Pájaro, Puerto Estrella, Cabo de la Vela y Chichibacoa.

Los otros presuntos responsables por narcotráfico que fueron capturados son: Yan David Salazar, alias Yan, Libardo Rojas Quintero, alias Bayo, que aparentemente cumplían funciones financieras para darle una apariencia legal al dinero que movilizaban; y, finalmente, Rufino Gauriyu Uriana, alias Rufino, Evelio Gouriyu Gouriyu, alias Culebro, y Jhon Cataño Herrera, alias Tane, quiénes, al parecer, tenían funciones de logísticos, encargados de acondicionar y hacer mantenimiento a las embarcaciones en Riohacha para posteriormente desplazarse hasta Centroamérica.

En lo que va del año, la Policía, a través de la Dirección Antinarcóticos, ya había desarticulado una organización narcotraficante en el departamento de La Guajira, cuyo cabecilla era Heller Ramiro Cambar, alias Héller, también como supuesto responsable del envío de cargamentos de cocaína hacia Centroamérica y Norteamérica. Heller era el Inspector de Policía en el corregimiento de Siapana, municipio de Uribia (La Guajira). Ahora, estos exservidores públicos y los demás supuestos implicados quedan a disposición de la justicia.