De "zonas rojas" a destinos de paz

Diez emprendedores de turismo comunitario recibieron este sello.

De "zonas rojas" a destinos de paz

Diez destacadas empresas y prestadores de servicios turísticos de la región recibieron su sello "Colombia: destinos de paz".

Estos sellos reconocen a aquellos que, desde sus territorios, fomentan una cultura de paz a través de la promoción del consumo local como una práctica responsable y sostenible.

Deyanira Domínguez Girón, representante de Asoturt en El Tambo, destacó la importancia de recibir este reconocimiento.

"Para mí, como para el municipio de El Tambo, es muy significativo recibir este sello. Refleja nuestro esfuerzo de seis años en el turismo comunitario, demostrando que incluso en zonas conflictivas como la nuestra, es posible promover la paz y diversificar los emprendimientos para la comunidad campesina e indígena," afirmó Domínguez.

La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca, presente en el evento, subrayó su compromiso con el fortalecimiento del turismo y la economía local, especialmente en territorios afectados por el conflicto armado. La cartera trabaja en apoyar a los actores turísticos que han emprendido esfuerzos para la conciliación y convivencia en sus comunidades.

El evento, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur y Colombia Productiva, contó con la participación del viceministro de Turismo, Arturo Bravo. Bravo enfatizó que promover el consumo local e incentivar a los caucanos a explorar estos destinos turísticos desde una perspectiva comunitaria ayuda a generar confianza, atraer visitantes y fomentar el crecimiento de economías locales.

El sello ‘Colombia: Destinos de Paz’ busca contribuir a la construcción de una cultura de paz, impulsar economías regionales, promover prácticas de turismo sostenible y dignificar la memoria histórica del país.

De esta manera, iniciativas en El Tambo, Silvia, Caldono, entre otros municipios, generan otra mirada a sus territorios dejando atrás el estereotipo de ser zona roja y de no tener alternativas distintas a las economías ilegales.