“Deben dar las respectivas explicaciones ante la justicia”: presidente Gustavo Petro sobre Leyva y Márquez

El mandatario colombiano, Gustavo Petro, afirmó este domingo 29 de junio que la supuesta trama de su excanciller Álvaro Leyva para sacarlo del poder es "un acto de venganza bárbaro y canalla".

“Deben dar las respectivas explicaciones ante la justicia”: presidente Gustavo Petro sobre Leyva y Márquez

Desde España, el presidente de los colobianos Gustavo Petro Urrego se refirió por segunda vez a los audios revelados por periódico El País de España en los que se conoció de un supuesto plan del excanciller Álvaro Leyva, quien no se ha pronunciado frente al tema, para sacarlo del poder. Esta vez, el mandatario expresó que quienes estén involucrados deberán aclarar su responsabilidad.

Horas antes, desde su cuenta en la red social X, Petro afirmó que era un “acto de venganza bárbaro” y ocurre tras meses en los que ha sido “víctima de injuria” por parte de su exfuncionario, quien fue uno de los más cercanos a él durante la primera parte de su administración. En esta ocasión, además, señaló que se trata de una “conspiración con el narcotráfico”.

“El acuerdo nacional se vuelve fantasmagoría y discurso. Traicionan, aunque siempre hay que insistir en el acuerdo y la paz”, dijo. Y agregó: “Le di el puesto de canciller a Leyva, porque pensé sin ningún cálculo político que se lo merecía al final de su existencia”.

Antes de que el mandatario se pronunciara, desde varias orillas políticas hubo una ola de rechazo a las acciones que estaría adelantando Leyva para tumbar al jefe de Estado, incluso desde sectores de la oposición.

Y es que, según se conoció en los audios del medio español, la vicepresidenta era la persona con la cual el excanciller habría buscado reemplazar a Gustavo Petro en la presidencia.

Frente a los señalamientos, Márquez publicó un largo comunicado en el que aseveró que no permitirá que su nombre “sea utilizado para alimentar intereses particulares ni rencillas que no contribuyen a la construcción de un país más justo y equitativo”.

“Tengo la conciencia tranquila, la mente clara y el corazón firme. Respeto profundamente el orden constitucional, y dentro de este, la figura del presidente de la República como símbolo de la unidad nacional. Lo he expresado en público y en privado, y no debe caber duda: jamás he traicionado, ni cuestionado la autoridad legítima del primer mandatario de la Nación”, apuntó.

La altamente cuestionada Márquez agregó que “no existe la posibilidad de que [se] preste para conspiraciones”. La hija de Suárez se habría referido a las diferencias que mantiene con Petro, con quien tiene una relación fragmentada y en la que su salida del Ministerio de Igualdad habrían sido un punto de quiebre.

Frente a las revelaciones, desde el gabinete, la canciller Laura Sarabia aseguró que Leyva era una persona “ruin y miserable”, y el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, apuntó que “el golpe de Estado que está fraguando Álvaro Leyva es una afrenta a la democracia. ¿Quién es el gran titiritero detrás de la marioneta?”.

Incluso el expresidente Álvaro Uribe, conocido opositor de Petro, pidió al excanciller aclarar los hechos. Y es que, en los audios que se conocieron, este habla del senador Miguel Uribe Turbay y la candidata presidencial Vicky Dávila como posibles “interlocutores” de ese intento de golpe de Estado.