Defensoría del Pueblo alerta que se recrudece la violencia en el norte del Cauca
Solo en tres meses en esta zona del departamento ya van más de 70 homicidios.
Durante la audiencia pública de la Comisión Legal de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, aseguró que es urgente que las autoridades del orden nacional, regional y local aceleren la respuesta institucional a las recomendaciones hechas por la Defensoría del Pueblo a través es de las alertas tempranas, particularmente de la 05 de 2023 emitida para el municipio de Toribío, la 018 de 2022 para Puerto Tejada, la 019 de 2022 para Santander de Quilichao, Buenos Aires y Caldono, y la 07 de 2021 emitida para Caloto.
“La situación de derechos humanos en el departamento del Cauca es sumamente preocupante y amerita la intervención inmediata de las diferentes autoridades gubernamentales y demás instituciones del Estado. Las comunidades que habitan estos territorios enfrentan graves riesgos de violaciones de sus derechos humanos que han sido descritos en las 17 alertas tempranas que hemos emitido para la subregión del norte del Cauca. La última de ellas en febrero del presente año para el municipio de Toribio”, aseguró Carlos Camargo Assis.
El Defensor del Pueblo destacó que el riesgo advertido se genera no sólo debido al control territorial que ejercen los grupos armados ilegales en la zona, sino también a causa de la reconfiguración de las dinámicas de violencia consecuencia de las disputas territoriales y el reacomodo o ingreso de otros grupos armados ilegales al territorio.
Pese a las advertencias realizadas, la Defensoría del Pueblo ha registrado distintos hechos violentos que han configurado violaciones a los derechos humanos de la población de esta subregión. Sólo en 2023, se registraron tres homicidios a líderes sociales en Santander de Quilichao, Caldono y Puerto Tejada.
Resulta preocupante que desde la firma del Acuerdo de Paz y hasta la fecha, en el norte del Cauca se han registrado 126 homicidios de líderes y lideresas sociales, lo que corresponde al 53% del total de homicidios registrados en el departamento del Cauca.
Hasta el 16 de marzo de 2023 se habían registrado 138 homicidios en el departamento del Cauca, de los cuales 78 casos se presentaron en la subregión norte, es decir un 56,5% de los homicidios de todo el departamento se concentran en esta zona.
“Para no ir mas lejos, el pasado martes 11 de abril en el municipio del Tambo se presentó la masacre de tres personas en la vereda Riosucio, en zona rural del corregimiento de Uribe. Con estos hechos, el departamento reporta un número trágico de 20 masacres desde el 2021 sólo en la zona del norte del Cauca, siendo Santander de Quilichao el municipio más afectado con un total de 7 masacres”, añadió el Defensor del Pueblo.
Ante la recurrencia de estos hechos violentos, el Defensor del Pueblo también realizó un llamado urgente a la Fuerza Pública para que haga efectivas las órdenes de captura emitidas por la Fiscalía General de la Nación, sobre todo las que tienen que ver con homicidios dolosos sobre personas defensoras de derechos humanos, reincorporados del conflicto armado y sus familiares, que al momento registran 349 órdenes de captura tipificadas por el delito de homicidio (todavía por materializar), dentro las cuales 10 corresponden a homicidios colectivos, en relación con las 412 órdenes de captura que se registran para todo el país.
Debido a que la respuesta institucional no ha permitido mitigar los riesgos advertidos en el territorio, de acuerdo con los resultados de las actividades de seguimiento y la valoración realizadas por la Defensoria del Pueblo frente a la gestión que han adelantado las autoridades para atender la situación evidenciada en la subregión del norte del Cauca, Carlos Camargo Assis enfatizó en la necesidad de activar la Comisión Nacional del Ministerio Público para el Seguimiento a las Alertas Tempranas e hizo un llamado a la Procuraduría General de la Nación para que con la implementación de esta Comisión, se acompañe a las entidades territoriales y nacionales que deben acatar las recomendaciones de las alertas tempranas que ha venido emitiendo la Defensoría del Pueblo.
Lo anterior se evidencia en que, a la fecha, la Defensoría del Pueblo ha manifestado a la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT), a través de 79 comunicaciones, sobre la consumación de conductas vulneratorias a los derechos humanos que materializan los riesgos advertidos en la subregión del norte del Cauca.
En esta linea, el Defensor del Pueblo reiteró el llamado a las autoridades para que la respuesta a la situación humanitaria en este territorio se realice atendiendo el carácter urgente que ello demanda, de manera coordinada y con medidas eficaces, especiales, excepcionales, pertinentes y con utilidad para neutralizar los factores de amenaza y vulnerabilidad que caracterizan el escenario de riesgo.
“Sólo con el concurso de todas las autoridades responsables de prevenir, proteger y garantizar los derechos humanos, podremos aportar con soluciones integrales a la difícil situación que vive la población del norte del Cauca. Debemos avanzar ese kilometro adicional, para ver los resultados que la población víctima de la violencia en esta zona del país, tanto anhela y desea”, finalizó Carlos Camargo Assis.
Presencia de grupos armados ilegales en los municipios del norte del Cauca
El Defensor del Pueblo expuso cada zona del norte del Cauca en donde se ha evidenciado la presencia y accionar delictivo de grupos armados ilegales y delincuencia organizada, entre los que se encuentran las disidencias de las FARC, particularmente el Comando Coordinador de Occidente con el Frente Jaime Martínez que tiene presencia en los municipios de Buenos Aires, Suárez y Santander de Quilichao, y la Columna Dagoberto Ramos con presencia permanente en Miranda, Corinto, Caloto, Toribío, Jambaló, Santander de Quilichao y Caldono, y de manera intermintente en Guachené, Padilla, Villarica y Puerto Tejada.
Se ha identificado tambien la presencia del Comando Occidental de la Segunda Marquetalia en Buenos Aires, Suárez, Caldono y Caloto; del Frente Diomer Cortés en Buenos Aires, y la Columna Móvil Cristian Pérez en el municipio de Suárez. De la misma manera, se registra la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Caldono, con intenciones de expandirse hacia Jambaló y Toribío con el Frente Manuel Vasquez Castaño, así como la Compañía Milton Hernández con presencia en Santander de Quilichao, especialmente en la zona minera.
Otros grupos armados ilegales con presencia en la zona son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo) quienes tendrían operaciones en municipios limítrofes con Cali y Jamundí, y las denominadas Águilas Negras que, sin presencia física, han generado intimidaciones mediante panfletos amenazantes a la población de esta subregión.
Se ha advertido igualmente la operación de grupos de crimen organizado entre los que se encuentran pandillas y bandas delincuenciales que operan principalmente los municipios de Villa Rica, Guachené, Padilla y Puerto Tejada. Estos grupos irradian sus acciones violentas a los municipios aledaños como Miranda y Corinto.
Finalmente, hacen presencia en la zona, grupos de crimen organizado transnacional, particularmente de carteles mexicanos al servicio del narcotráfico como el Cartel de Sinaloa, que funcionan mediante la tercerización en municipios claves para el narcotráfico. Específicamente, este grupo anunció su llegada al Norte del Cauca a finales del 2019 y durante el 2020 mediante panfletos alusivos a dicha estructura, en los que firmaban con las siglas C.D.S.