Defensoría del Pueblo expresa preocupación por situación de seguridad en La Plata, Huila

Las disidencias de las Farc amenaza a los campesinos de este municipio para que adelanten asonadas contra el Ejército.

Defensoría del Pueblo expresa preocupación por situación de seguridad en La Plata, Huila

La Defensoría expresa su profunda preocupación por la grave situación de seguridad que enfrenta la comunidad del corregimiento Belén, jurisdicción de La Plata. Desde los días 2 y 3 de agosto, el Frente Hernando González Acosta, del Bloque Central Isaías Pardo del Estado Mayor Central (EMC), ha constreñido a líderes y lideresas comunales a movilizar a la población para presionar la retirada de la fuerza pública de la zona, lo que pone en riesgo a las comunidades del centro poblado y sus 24 veredas.

Esta situación conllevó, además, al cierre de establecimientos de comercio y la restricción de la movilidad de habitantes de las 24 verdeas y el centro poblado, lo que podría haber configurado un evento de confinamiento de aproximadamente 16.000 personas, constituyendo una grave vulneración de los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario (DIH).

La Defensoría del Pueblo ya había advertido sobre el fortalecimiento del control territorial de este grupo armado ilegal en la zona, a través de la Alerta Temprana 025-22. En este documento se señalan los riesgos para la población civil y se hace un llamado a las autoridades a implementar medidas preventivas. (Consulte la AT 025-22)

Por lo anterior, hace un enérgico llamado a este grupo armado ilegal a cesar los actos de instrumentalización de la población civil y las amenazas contra la vida de quienes ejercen el liderazgo comunal. Es inaceptable que la comunidad de La Plata, que ha sido víctima de diferentes hechos de violencia, como una masacre y el reciente asesinato de un líder comunal, siga sufriendo las consecuencias del conflicto.

La Defensoría reconoce la disposición de las entidades territoriales para atender el llamado urgente de la Defensoría y reforzar la presencia institucional en la zona. Sin embargo, insiste en la urgencia de implementar acciones concretas que permitan avanzar en la garantía de los derechos de las personas que habitan en el municipio de La Plata, especialmente en su zona rural y dispersa.

La Defensoría del Pueblo continuará haciéndole seguimiento a esta situación y trabajando para garantizar los derechos de las comunidades afectadas.

Ataque armado contra representante a la Cámara en vías del Huila

La Defensoría del Pueblo rechazó de manera tajante el ataque armado perpetrado el miércoles 13 de agosto contra el representante a la Cámara, Julio César Triana, en la vía que conecta a La Plata con Paicol, en el Huila. Hombres armados intentaron detener el vehículo blindado en el que se movilizaba el congresista junto a su esquema de seguridad, abriendo fuego con fusiles y pistolas. A pesar de los múltiples impactos de bala visibles en los vidrios del vehículo, todos sus ocupantes resultaron ilesos.