Defensoría del Pueblo rechaza el secuestro del abogado Óscar Eduardo Jordan Camacho
El profesional fue retenido por sujetos armados en un parqueadero del municipio de Caloto, al norte del Cauca.

La Defensoría del Pueblo rechaza el secuestro del defensor público del programa de representación de víctimas del circuito de Santander de Quilichao, Óscar Eduardo Jordan Camacho, ocurrido este lunes 15 de septiembre en el municipio de Caloto, Cauca, cuando hombres armados lo retuvieron a las afueras de su casa.
Este hecho constituye una grave infracción al derecho internacional humanitario, ya que atenta directamente contra la vida, la libertad y la integridad personal de un servidor público, cuya labor es garantizar el acceso a la justicia y la protección de los derechos de las víctimas en el Norte del Cauca, una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado.
La Defensoría del Pueblo exige a los responsables la liberación inmediata y sin condiciones del defensor público Jordan Camacho, así como el respeto por su vida y su integridad personal. Los defensores públicos y las defensoras públicas prestan un servicio esencial para el acceso a la justicia para quienes de otra manera no podrían acceder a representación judicial.
Esta institución de derechos humanos hace un llamado para que cesen estas prácticas que solo profundizan el dolor del país. Asimismo, la Defensoría trabaja de la mano de las autoridades con el fin de lograr su pronto regreso al seno de su familia y a sus funciones en defensa de los derechos humanos.
“Óscar Eduardo Jordán fue secuestrado en el municipio de Caloto, Cauca, cuando hombres armados lo retuvieron a las afueras de su casa, ubicada en el barrio La Unión de esa población. Este hecho constituye una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario, pues atenta contra la vida, la libertad y la integridad personal de un servidor público cuya labor es garantizar el acceso a la justicia y la protección de los derechos de las víctimas en el norte del Cauca, una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado”, indicaron los integrantes de la entidad.
La Defensoría del Pueblo agregó por último que "reitera su compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos humanos y la protección de quienes dedican su vida profesional a garantizar el acceso a la justicia para las víctimas del conflicto armado en Colombia".