Denuncia: Por medio de una tutela buscan que Don Bosco reintegre a un estudiante acusado injustamente de consumir drogas
El menor al parecer fue encontrado consumiendo drogas psicoactivas, pero el padre de familia dice que no es cierto.
Carlos Alberto Varona Ñañez, por medio de una tutela logró que un juzgado fallara a favor de su hijo adolescente y estudiante de la Institución Educativa Don Bosco, a quien sacaron porque al parecer estaba consumiendo drogas psicoactivas.
De acuerdo con el fallo de tutela y con la información suministrada por el padre de familia, todo comenzó el 11 de mayo del presente año, cuando su hijo junto con otros compañeros estaban en clase de biología en dicha institución.
El escrito de tutela dice:
"Manifiesta el accionante que, el menor estudiante de GRADO NOVENO de la institución educativa DON BOSCO bachillerato, el día 11 de mayo del presente año se encontraba con un grupo de compañeros en el salón de biología en la cual jugaban y recochaban con un tubo que un compañero dijo que había encontrado, indica que, otro compañero graba las muecas y acciones que hacían con el tubo recochando y se las envía al coordinador del plantel educativo".
Como consecuencia de este acto, los directivos del colegio llaman a la policía de Infancia y Adolescencia, quienes acuden al llamado y recogen la “supuesta sustancia alucinógena” sin encontrar hechos, actividades, o actuaciones con méritos que investigar, pues de forma verbal dicen que no encuentran sustancia psicoactiva, alucinógena, o cualquier otro elemento que amerite iniciar procedimiento alguno en contra de los jóvenes.
El padre de familia deja claro en su escrito de tutela, que ese mismo día se dirige a una clínica de la ciudad, con el fin de realizar pruebas rápidas a su hijo adolescente, el cual arroja como resultado negativo el consumo de drogas; establece, que lo único que sale es un consumo de marihuana cinco días antes del inconveniente con el plantel educativo.
"Manifiesta que, EL DIA 12 DE MAYO DE 2023 la institución educativa Don Bosco, a través es de su rector y mediante resolución RECTORAL NUMERO 73.23 que se notifica el día 18 de mayo de 2023, resuelve suspender preventivamente a los estudiantes del grado noveno involucrados en el hecho narrado, incluido SEBASTIAN VARONA MENDEZ", dice la tutela.
Ante esta situación, y luego de varios meses, el juzgado Tercero Penal Municipal de Popayán, falló a favor del padre de familia y del menor de edad, ordenando al colegio Don Bosco el reintegro del estudiante.
Pese a que el fallo es de hace un mes, el padre de familia ha denunciado que supuestamente los directivos de este colegio salesiano, sigue vulnerando los derechos del menor.