Denuncian presuntas irregularidades en elección de directo del ICBF en el Cauca
¡Nubarrones de sospecha se ciernen sobre el proceso para elegir al nuevo director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el Cauca! Varias voces han alzado su voz de alerta sobre presuntas maniobras para favorecer a uno de los candidatos mediante un posible fraude.
La convocatoria se abrió del 26 al 28 de diciembre, dejando inicialmente 60 aspirantes en la región que cumplieron los requisitos. Sin embargo, la falta de transparencia y numerosos interrogantes han empañado esta crucial elección.
El principal punto de controversia radica en que los resultados del examen de conocimientos aplicado el pasado 3 de marzo por la Universidad Nacional, aún no han sido publicados a más de 20 días de su realización. La fecha límite venció este 20 de marzo sin ninguna novedad.
"Es completamente irregular que a esta altura no tengamos los resultados. Genera amplias dudas sobre la existencia de componendas e intereses oscuros para alterar las calificaciones y beneficiar a algún candidato en particular", denunció uno de los participantes que contactó este medio bajo reserva.
No es la primera vez que nubarrones de sospecha rodean procesos cruciales en el departamento del Cauca. Esta entidad ha sido azotada en el pasado por escándalos de corrupción y falta de transparencia que han puesto en entredicho las instituciones públicas.
Por ello, varios de los 60 aspirantes a la dirección del ICBF Cauca exigen celeridad y plenas garantías para que el proceso culmine con absoluta pulcritud y el mérito sea el único factor determinante.
"Esperamos que la Universidad Nacional entregue lo antes posible la terna al gobernador Octavio Guzmán, y que éste aplique todos los controles para evitar cualquier viso de irregularidad en su decisión final. Los niños y niñas caucanos no merecen más tropiezos", exigió otra de las voces de los concursantes.
De confirmarse las denuncias sobre presuntos fraudes, estaríamos ante un claro abuso de la confianza ciudadana y una mancha para la transparencia en la contratación pública regional. Este caso requerirá la máxima vigilancia y acciones contundentes de ser necesario.