Denuncian que un grupo paramilitar destruyó dos viviendas, lanzándoles explosivos
Los territorios en el Cauca quedan en manos de los grupos armados al margen de la ley ante la incapacidad de las autoridades regionales de brindar seguridad a las comunidades.
Los campesinos del corregimiento de El Carmelo, en la zona rural del municipio de Cajibío, denunciaron que un grupo de corte paramilitar destruyó dos viviendas, lanzándole explosivos.
De acuerdo con los pobladores de esta localidad, este ataque sucedió en la noche del pasado sábado 14 de diciembre, cuando varios sujetos arrojaron los artefactos contra las viviendas, ubicadas a los costados de una de las vías de acceso a este corregimiento.
"Los que logramos corroborar que en estas casas vivía o permanecía un sujeto que todos conocen como Puntilla, pero este al parecer se fue a la zona tras resultar herido en un ataque con arma de fuego registrado en días pasados, todo porque fue señalado de ayudar a las disidencias de las Farc, las cuales pretenden controlar este poblado y otros de la zona rural de Cajibío", agregaron los líderes sociales.
Por eso muchas personas saben que este hecho es la respuesta de un grupo de autodefensa que opera en la zona porque no quieren que los disidentes se apoderen de este poblado, de ahí que todo indicaron que dañaron las viviendas para que ese señalado colaborador no regrese más a este territorio.
“Toda esta violencia es porque a la zona quiere entrar los integrantes de la Jaime Martínez de las Farc, pero cómo acá quedó mucha gente de una organización campesina que sacó a la antigua guerrilla, entonces se volvieron armas para evitar que la zona sea tomada por las disidencias, por eso todos estos ataques contra líderes sociales, policías y hasta funcionarios de la alcaldía”, denunciaron por su parte integrantes de organizaciones campesinas que residen en la zona rural de Cajibío.