Denunciarán a ciudadanos que participaron en asonada contra el Ejército para impedir captura de presuntos guerrilleros

Los dos presuntos integrantes del Eln fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía.

Denunciarán a ciudadanos que participaron en asonada contra el Ejército para impedir captura de presuntos guerrilleros

Los integrantes del Ejército Nacional iniciarán  las investigaciones, denuncias y acciones pertinentes ante la asonada que protagonizaron el fin de semana habitantes del municipio de Valdivia, Norte antioqueño, al parecer, por impedir la captura de dos presuntos integrantes del Eln.

En vídeos que circulan en las redes sociales se ve cómo algunos ciudadanos se enfrentan a los uniformados  que intentan llevarse a los dos presuntos guerrilleros.

Después de conocerse la situación, desde el Ejército Nacional informaron que los procesados, dejados a disposición de la Fiscalía, habrían sido capturados cuando llevaban con ellos cuatro kilos de pasta base de coca.

También confirmaron que los militares están adscritos a las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles y aseguraron que actuaron bajo los principios legales estableciedos en la Constitución.

En la operación también se incautó una motocicleta y algunos elementos personales de los dos capturados, que también fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Posteriormente, integrantes del Ejército señalaron que los dos capturados habrían dicho que la pasta base de coca pertenecía a la compañía Héroes de Tarazá, del Eln.

Justamente en Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, el Ejército incautó más de 170 kilos de pasta base de coca, pero pertenecientes a la subestructura Julio César Vargas del Clan del Golfo.

Además, soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 24, de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, capturaron en flagrancia a un hombre que se movilizaba sospechosamente en un automóvil por el sector. Cuando los uniformados hicieron la verificación del vehículo, encontraron el alcaloide.

“De igual forma, se logró la ubicación y destrucción de un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca en el corregimiento Barro Blanco, del mismo municipio, el cual estaría al servicio de la subestructura Julio César Vargas, del GAO Clan del Golfo, en el cual se encontraron 3 canecas plásticas que contenían 140 galones de ACPM; 2 que contenían 20 galones de gasolina; un bulto de cal de 15 kilogramos; 10 litros de amoniaco y 5 arrobas de hoja de coca”, informaron en el reporte militar.

El material incautado y el sujeto capturado quedaron a disposición de las autoridades competentes.

Según información oficial, en el transcurso de 2023, la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles ha ubicado y destruido 34 laboratorios de pasta base de coca pertenecientes a distintos grupos armados organizados con presencia en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba.