Desalojo en una finca dejó como saldo un policía herido y cuatro capturados
Esta situación sucedió en la zona rural del municipio de Santander de Quilichao, Cauca.
Un policía herido y cuatro capturados dejó la intervención judicial que se adelantó en la finca La Karina, ubicada en la zona rural del municipio de Santander de Quilichao, Cauca.
De acuerdo con la versión de las autoridades, una comisión de la inspección de policía y de la comisaría de familia, acompañados por la fuerza pública, llegaron a este predio privado para buscar la forma que algunas comunidades indígenas se retiraran.
"Buscando restablecer el derecho de posesión sobre el predio, esta comisión buscó que de forma pacífica se retiraran de la finca, de ahí que se llegó para buscar un diálogo con los indígenas que permanecen en el sitio, pero esto esto no se dio", agregaron las autoridades.
Luego de esto los comuneros atacaron a los funcionarios y policías con objetos contundentes y explosivos artesanales, 'papasbombas', de ahí que los uniformados del Grupo de Operaciones Especiales, Goes, de la Policía intervino para proteger a los representantes de la autoridad.
"Un policía terminó con una herida en el rostro luego de ser atacado a 'rocazos' y cuando participaba en el operativo para proteger a los funcionarios. Después, y en uso legítimo de la fuerza, cuatro indígenas fueron capturados en flagrancia y sacados de la zona hacia la URI de la Fiscalía", agregaron las autoridades.
Hay que tener presente que varios comuneros permanecen desde hace varios días atrás en esta finca, adelantando lo que denomina liberación de la madre tierra, por eso se autodenomina como Movimiento Nietos de Quintín Lame.
Ahora los cuatro detenidos serán judicializados por los delitos de invasión de tierras, obstrucción a la justicia y ataque a servidor público.