Desarticulan banda señalada de robos y secuestros en la vía Panamericana en Popayán

Esta peligrosa banda al parecer tendría vinculos con las disidencias de "Iván Mordisco" a quienes les entregaban las camionetas que hurtaban.

Desarticulan banda señalada de robos y secuestros en la vía Panamericana en Popayán

En medio de la ofensiva institucional contra el crimen organizado en Popayán y su área metropolitana, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Gaula Militar, logró la desarticulación de un Grupo Delincuencial Común Organizado señalado de cometer múltiples delitos sobre la vía Panamericana.

El operativo se desarrolló mediante seis diligencias de registro y allanamiento realizadas en las veredas Torres, Valle del Ortigal y el sector rural de Calibío, donde fueron capturadas cinco personas identificadas con los alias de “Caquetá”, “Alexis” o “Yande”, “Polari”, “Zarco” o “Chanchy” y “Ana”.

Según las autoridades, los capturados deberán responder por delitos como homicidio, secuestro simple agravado, hurto calificado, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y municiones, además de fabricación y porte de armas de uso restringido de las Fuerzas Armadas, receptación y falsedad marcaria.

Durante los procedimientos judiciales fueron incautados un fusil traumático calibre 5.56, armas de fuego tipo pistola, proveedores, dispositivos móviles, documentos de automotores reportados como hurtados y un vehículo que presentaba alteraciones en sus sistemas de identificación.

Las investigaciones permitieron establecer que esta estructura criminal presuntamente estaría al servicio de los grupos armados organizados residuales “Carlos Patiño” y “Jaime Martínez”, dedicándose principalmente al hurto de vehículos de alta gama y automotores de carga que transitaban por corredores viales del Cauca, los cuales posteriormente serían comercializados con estructuras ilegales.

Entre los hechos investigados se encuentran un atentado contra un reconocido senador de la República, el hurto violento de un vehículo de carga en el que murió un integrante del Ejército Nacional, el secuestro de un familiar de un magistrado y el robo de un camión cargado con café entre Timbío y Popayán, automotor y mercancía que posteriormente fueron recuperados por las autoridades.

De igual forma, mediante interceptaciones judiciales, los investigadores establecieron que alias “Caquetá”, considerado objetivo priorizado dentro de la Operación Sostenida Cauca, recurría presuntamente a prácticas esotéricas para intentar evitar ser ubicado por las autoridades.

La Policía Nacional aseguró que continuará adelantando acciones operativas e investigativas para contrarrestar las estructuras delincuenciales que afectan la seguridad y convivencia ciudadana en el departamento del Cauca.