Gobernador condena "acto terrorista" ocurrido en la Panamericana

UNDMO logró desalojar a los indígenas Misak, pero no ha permitido el paso vehicular, debido a que el Consorcio Nuevo Cauca está realizando limpieza de la via.

Gobernador condena "acto terrorista" ocurrido en la Panamericana

El Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, rechazó lo ocurrido en la vía Panamericana, donde una persona murió en hechos que aún son materia de investigación por cuenta de las autoridades.

"Condenamos el acto terrorista perpetrado en la vía Panamericana, ocurrido poco después de que la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) despejara la carretera en el sector El Túnel, Cajibío", señaló el mandatario departamental.

Añadió que, este cobarde ataque ha dejado un saldo trágico de una persona muerta, quien no participaba en la movilización, además de un policía gravemente herido, que actualmente recibe atención médica en el Hospital Universitario San José de Popayán E.S.E., y dos civiles más que están siendo atendidos en el Centro de Salud de Piendamó.

Destrucción y delitos ambientales

Además de las víctimas humanas, se reporta la quema de volquetas, la tala indiscriminada de árboles y la quema de cerros, actos que constituyen graves delitos ambientales.

Estos hechos, sumados al uso de artefactos explosivos improvisados, no son acciones de carácter pacífico y representan una amenaza directa al bienestar de todo el departamento del Cauca y del suroccidente colombiano.

Vía recuperada pero sin paso vehicular

En estos momentos, el Consorcio Vial Nuevo Cauca está trabajando intensamente en el levantamiento de escombros en la vía, con el objetivo de restablecer la movilidad y asegurar la libre circulación.

Paralelamente, la Fiscalía General de la Nación ha iniciado las investigaciones pertinentes para esclarecer estos hechos y llevar a los responsables ante la justicia.