Desbloquean la vía Panamericana tras protesta de algunos comuneros misak
Las autoridades confirmaron que ya hay paso de vehículos entre Popayán y Cali.
En el Cauca, las autoridades lograron desbloquear la vía Panamericana luego que algunos comuneros misak protestaran en el sector de La María, Piendamó.
De acuerdo con el gobernador, Octavio Guzmán, la intervención de varias entidades permitió recuperar el control de este importante corredor vial.
"Hemos servido de puente entre el gobierno nacional y las comunidades que participan en esta situación, permitiendo el desbloqueo de la vía, respetando los derechos humanos, entre ellos el de la movilización ciudadana", agregó el mandatario de los caucanos.
Estas declaraciones se registraron luego de la intervención de la Policía Nacional, a través de los integrantes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, Udmo.
"Es una facción o grupo de la etnia misak, cuyos integrantes están reclamando lo que consideran el derecho de manejar recursos estatales, de ahí que al no encontrar eco a esta propuesta, salieron y taparon la vía", explicaron integrantes de esta comunidad.
Hay que aclarar que esta comunidad, en su totalidad, no respaldan las acciones de hecho ejecutadas por este grupo al considerar que las mismas perjudican a la región, así como al gobierno de Gustavo Petro.
Por el momento la Policía permanece en este punto de la carretera Panamericana, velando por la movilidad vial.