Desde el Consejo Comunitario La Fortaleza (Morales) denuncian violación de derechos humanos por incursión militar

Los hechos se registraron en la noche de este sábado.

Desde el Consejo Comunitario La Fortaleza (Morales) denuncian violación de derechos humanos por incursión militar

Las autoridades del resguardo indígena La Fortaleza, en el municipio de Morales (Cauca) han denunciado públicamente una grave violación a los derechos humanos tras una incursión militar que tuvo lugar el pasado sábado 2 de noviembre a eso de las 11:00 de la noche.

Según el Tejido de la Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de este Consejo Comunitario, unidades de las Fuerzas Militares ingresaron de forma violenta en el territorio, utilizando helicópteros que sobrevolaron la zona y realizando disparos cerca de las viviendas sin que existiera respuesta alguna desde tierra.

A través de un comunicado, desde el Consejo Comunitario expresaron su profunda preocupación y rechazo ante lo que consideran una acción de intimidación y hostigamiento contra su comunidad, la cual ha sido víctima del conflicto armado durante décadas.

“Esta acción militar no solo constituye una violación flagrante del derecho internacional humanitario, sino que también representa un acto de intimidación y hostigamiento hacia la comunidad del consejo comunitario La Fortaleza”, afirmó la comunidad.

Según la misiva, esta incursión ha generado afectaciones significativas en la población, incluyendo traumas psicológicos en niños, adultos y demás residentes, restricciones en la movilidad y un ambiente de miedo y desconfianza.

La comunidad también denuncia que esta última agresión militar es solo uno de los muchos episodios de violencia e intimidación que han enfrentado a lo largo de los años en su lucha por la defensa de sus territorios ancestrales y sus derechos como pueblo afrocolombiano.

Llamado a las autoridades y organismos de derechos humanos

Finalmente, las autoridades del Consejo Comunitario La Fortaleza hicieron un llamado urgente a las autoridades nacionales y locales, así como a organismos de derechos humanos, para que intervengan y garanticen la protección de sus derechos.

“Rechazamos estas acciones de las fuerzas militares y exigimos respeto hacia nuestras comunidades afrodescendientes, que durante años han sufrido atropellos sin una verdadera respuesta estatal”, concluyeron.

Exigen una respuesta inmediata de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Comisión de Derechos Humanos, así como del Ministerio del Interior y la Gobernación del Cauca. La comunidad también solicita el respaldo de la opinión pública nacional e internacional en su demanda de justicia y respeto por sus derechos.