Desplazados por los combates entre grupos armados ilegales en Silvia, Cauca
Las autoridades y organismos humanitarios atienden alrededor de 200 familias que salieron de sus territorios.
Una alarmante situación de orden público se registra en zona rural del municipio de Silvia, Cauca, por los fuertes combates que desde hace varias horas libran grupos armados ilegales al margen de la ley que se disputan el control del territorio.
Los hechos que fueron denunciados por las comunidades indígenas y campesinas de la zona se registran en la vereda La Aguada, corregimiento de Usenda, zona rural de ese municipio, entre disidencias de las Farc, estructura Dagoberto ramos Ortiz y miembros del ejército de liberación nacional ELN.
La situación es preocupante debido a que a raíz de las fuertes hostilidades entre estos grupos armados ilegales varias familias indígenas y campesinas han abandonado sus hogares siendo desplazados a la iglesia de Usenda; la cual ha sido habilitada para recibir como albergue a los afectados que han huido por temor de quedar atrapados en medio de los fuertes combates.
La alcaldesa Mercedes Tunubalá rechazó estas acciones que han puesto en riesgo a la población de sectores como La aguada, Tesguardo de Kisgó y Tumburado. Asimismo, señaló que la Fuerza Pública se encuentra en la zona, buscando intervenir y restablecer el orden público.
Los enfrentamientos se desencadenaron desde el pasado lunes 27 de noviembre, al parecer cuando disidencias de las Farc, ingresaron a la zona con la intención de expulsar a los guerrilleros del ELN, y ejercer control sobre el territorio. Desde la zona también se ha reportado que varios combatientes han fallecido y otros han resultado heridos, en medio de los fuertes combates pero al parecer han sido evacuados por las estructuras ilegales a centros de salud clandestinos. Versiones que son materia de investigación por parte de las autoridades.
Entre tanto, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Jhoe Sauca, afirmó que se trata de graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario.
“Los grupos armados al margen de la ley han utilizado algunas viviendas como trincheras y civiles como escudos humanos, alterando y dejando vulnerables a los habitantes”, dijo el consejero, sobre los combates que se registran en límites de los territorios ancestrales de Kisgó y Tumborao. Asi mismo se “exigio respeto a las comunidades y a los territorios, que no son para la guerra ni para la disputa”.
De igual forma se pudo conocer que en medio de este escenario desolador, se ha lanzado un llamado urgente a la solidaridad y apoyo por parte de la población y las autoridades para la provisión de implementos de aseo, víveres, sábanas y agua para las familias desplazadas.
Donde para facilitar la entrega de donaciones, se ha establecido la parroquia del corregimiento de Usenda, en el municipio de Silvia, como el punto de recepción.
En este lugar se encuentran actualmente residiendo las familias desplazadas de la vereda La Aguada; y la colaboración de la ciudadanía será fundamental para proporcionar alivio a estas personas afectadas por el conflicto.