Detrimento por más de $2 mil millones encontró la Contraloría en la Gobernación del Cauca

La revisión que realizó la Contraloría corresponde a la vigencia 2023.

Detrimento por más de $2 mil millones encontró la Contraloría en la Gobernación del Cauca

A través de un comunicado, la Contraloría General del Cauca a través de su Dirección de Auditorías y Control Fiscal Participativo dio a conocer el informe de la auditoría financiera y de gestión a la Gobernación del Cauca para la vigencia 2023.

En el documento se revelan hallazgos fiscales que involucran un deterioro a los recursos públicos del Departamento y deficiencias en la planeación y ejecución de varios proyectos.

Este proceso auditor estableció 10 hallazgos fiscales por valor 2.035.928 millones de pesos, donde se evidencian principalmente irregularidades en procesos de contratación, como pagos excesivos a funcionarios, y cambios no justificados en el número de personal.

Estos son algunos de los hallazgos más destacados del informe donde se detectó un presunto detrimento patrimonial:

  • Adquisición de software y sobrevaloración en contratación de talento humano: la Contraloría del Cauca detectó un presunto detrimento patrimonial de $392.812.000 en un contrato de talento humano de la Gobernación del Cauca. Las irregularidades incluyen pagos excesivos al personal y cambios no justificados en el número de personal contratado. Además, el sistema de costos implementado no aborda adecuadamente los problemas en la representación y oportunidad de la información financiera.
  • Falta de soportes en la ejecución de contratos: se encontraron deficiencias en la entrega de productos para beneficiarios y omisiones en la supervisión de contratos, afectando recursos por más de mil millones de pesos destinados a la atención de población adulta mayor y otros proyectos sociales.
  • Pagos indebidos y falencias en supervisión de proyectos: en varios contratos, como el destinado al fortalecimiento de la red de escuelas de música, se evidenció falta de soportes en la ejecución, generando una incidencia fiscal de $118 millones.
  • Irregularidades en contratos: la falta de documentación adecuada en contratos de compra de insumos y elementos para el empoderamiento de asociaciones de mujeres del Departamento del Cauca expone posibles afectaciones al patrimonio por un monto de $44 millones.
  • Fallas detectadas en contrato para escuelas públicas: en una visita realizada por este organismo de control a escuelas de los municipios de Florencia, Bolívar y Timbío, se evidencia que el contrato para el mejoramiento de señalización vertical y horizontal no cumple con las especificaciones técnicas referente a la calidad, determinando así un hallazgo administrativo con incidencia fiscal, por un valor de $34.089.367.
Hallazgos que sin duda ponen en tela de juicio la transparencia y buen gobierno que por Ley, estas entidades públicas deben cumplir. Además que deja al imaginario ese gran gasto de dinero en contratación de personal, que según la Contraloría no están justificados ¿Por qué hacerlos en el último periodo de Gobierno del mandatario de turno?

Además, otros hallazgos en los que hay dinero de por medio, tienen que ver con la NO legalización de viáticos, ya que existe una falta de soportes en este proceso, donde se ven involucrados más de 41 millones de pesos.

Incluso hay unos intereses moratorios por sentencias judiciales, los cuales suman más de 220 millones de pesos, es decir dinero que adeuda la Gobernación al Juzgado Décimo Administrativo de Popayán, donde 139 millones corresponden al incumplimiento de una sentencia judicial, y los 96 restantes corresponden a los intereses de mora, al no cumplir con la sentencia dentro del plazo legal.

Desfavorable, así fue la gestión de 2023 en la Gobernación del Cauca

La Contraloría también se refirió al seguimiento y evaluación de la gestión y resultados e impacto del Plan de Desarrollo “42 MOTIVOS PARA AVANZAR” 2020 – 2023.

Donde, el resultado de la evaluación de la gestión de la inversión del gasto se obtuvo un porcentaje del 23.78%, en planes, programas y proyectos, con una calificación de 16.8% y la evaluación contractual con el 24.7%, por lo que la Contraloría determina un concepto DESFAVORABLE.

Concepto fundamentado en: la Gestión y ejecución de los Planes, Programas y Proyectos fue ineficaz porque cumplieron las metas en un 54.0% e ineficiente porque la inversión en recursos, se ejecutaron el 58.0%. Y la Gestión Contractual, fue ineficaz con un 61.9% no alcanzó al menos el 80% mínimo del 100% posibles. Fue anti-económica, con el 61.6% afectado por las observaciones establecidas en los contratos determinados en la muestra de auditoria.