Detuvieron el plan criminal de alias Ojitos, sicario del Clan de Golfo que buscan ampliar el poder de esta banda en el Valle

Las autoridades capturaron a un sujeto identificado como Jhon Jairo Santiago González, alias Ojitos, quien sería el coordinador de sicarios de la subestructura Valle del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.

Detuvieron el plan criminal de alias Ojitos, sicario del Clan de Golfo que buscan ampliar el poder de esta banda en el Valle



En medio de un operativo judicial adelantado de manera conjunta entre la Policía Nacional y las autoridades del Reino Unido, fue aprehendido Jhon Jairo Santiago González, alias Ojitos, un peligroso sicario que estaba al servicio del Clan del Golfo y que era buscado en 136 países.

La captura se registró el jueves 5 de junio en el municipio de Riofrío, Valle del Cauca, en el marco de la operación bautizada Némesis y ejecutada por uniformados de la Dirección de Inteligencia Policial, Dipol, el Grupo de Reacción Operativa Antiterrorista, comandos Jungla y con apoyo de autoridades de ese país.

Este sujeto era considerado como el coordinador de sicarios de la subestructura Valle del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo y sería responsable de múltiples homicidios de alto impacto en la región.

“Sobre alias Ojitos pesaba una condena de 39 años de prisión, emitida por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cartago, por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego”, explicaron las autoridades.

También se conoció que el fallo judicial, fechado el 1 de octubre de 2024, se derivó de  dicho doble asesinato ocurrido en el suroccidente del país, en el cual una menor de edad resultó muerta.

Los reportes de inteligencia de la Policía indican que alias Ojitos tenía un rol operativo clave dentro de la subestructura Valle, encargada de consolidar el control territorial del ‘Clan del Golfo’ en zonas rurales estratégicas del departamento.

Su estructura operaba principalmente en los municipios de Dagua, El Cairo, La Unión y Trujillo, donde se registra una disputa activa entre diferentes organizaciones armadas por el dominio de corredores de movilidad y rutas del narcotráfico.

La captura se llevó a cabo en el municipio de Riofrío, Valle del Cauca, en el marco de la operación Agamenón que busca desmantelar al Clan del Golfo. La Dirección de Inteligencia Policial Dipol y los comandos Jungla jugaron un papel clave en la operación Némesis que permitió la captura de este peligroso delincuente.

La notificación roja de Interpol había puesto en alerta a las autoridades de todo el mundo, y finalmente, gracias a la cooperación internacional y el trabajo de las autoridades colombianas, alias “Ojitos” fue detenido y puesto a disposición de la justicia.

Las actividades delictivas lideradas por este sujeto habrían estado enfocadas en garantizar la presencia armada de la organización criminal y facilitar su expansión hacia otras regiones con acceso al Pacífico y conexiones hacia el Eje Cafetero.

Además, las autoridades confirmaron que este accionar criminal se vincula a una red de intereses transnacionales que buscan consolidar control logístico y financiero sobre enclaves clave para el tráfico de estupefacientes.

Alias Ojitos había logrado evadir los cercos de seguridad en diferentes oportunidades, según registros de inteligencia, gracias a redes de apoyo locales y al uso de rutas alternas de movilidad.

El arresto de este criminal fue posible tras meses de labores de inteligencia técnica y humana adelantadas por la Policía, y posterior despliegue táctico de los comandos especializados que lograron su aprehensión sin intercambio de disparos.