Diálogos entre el Gobierno y disidencia de Mordisco en Cauca: ¿Cuál es el estado actual de las conversaciones?

Desde septiembre del 2022, estas disidencias de FARC han estado en comunicación con el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

Diálogos entre el Gobierno y disidencia de Mordisco en Cauca: ¿Cuál es el estado actual de las conversaciones?

Treguas, acuerdos de cese al fuego, ruptura de los mismos, agendas de trabajo y propuestas de instalación de la mesa de diálogo es lo que ha sucedido en estos once meses. Este ha sido el proceso.

Durante tres días (31 de agosto, 1 y 2 de septiembre) las delegaciones de las disidencias de FARC que se autodenominan Estado Mayor Central (EMC) y del gobierno de Gustavo Petro se reunirán en zona rural de Suárez (Cauca) para avanzar en los diálogos de paz y llegar acuerdos oficiales para iniciar la negociación.

Este será el primer encuentro de ambas delegaciones y será en un territorio donde operan estas disidencias y que ha sido el foco de una serie de atentados en las últimas semanas del mes de agosto.

¿Cómo empezaron los acercamientos?

Desde septiembre del 2022, el gobierno Petro, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en cabeza de Danilo Rueda, han tenido una serie de acercamientos con esta disidencia comandada por Iván Mordisco y una serie de mandos medios que no se acogieron al Acuerdo de Paz con las FARC de 2016. Se conoce que esta disidencia tiene más de 3.200 personas en armas, distribuidas en 23 frentes que operan en 16 departamentos del país.

Lideresas guían la conciliación en equidad en el Cauca

Estas disidencias hacen parte de los cinco grupos armados ilegales con los que Petro declaró un cese al fuego bilateral hasta el 30 de junio. Tras esta decisión y reuniones iniciando el 2023, llevó a la firma de un acuerdo de cese al fuego de nueve páginas para crear el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación del proceso, el pasado 8 de febrero.

Este acuerdo permitió que 20 comandantes de esta disidencia se movilizaran para la Cumbre de Mandos en los Llanos del Yarí, desde la que ratificaron su voluntad de dialogar con el gobierno Petro y acordar los nombres de los delegados en la mesa de diálogos.

El retraso en la instalación de la mesa

Las acciones armadas del EMC han hecho que la población duda de su voluntad de paz. Varios de sus anuncios en el avance de los diálogos han sido seguidos por hechos violentos. En mayo pasado, por ejemplo, cuando ya se hablaba de la instalación de una mesa, el reclutamiento y asesinato de cuatro niños indígenas del pueblo Murui en Putumayo, por parte del EMC llevó al presidente Petro a suspender el cese al fuego bilateral en cuatro departamentos del país.

Dos meses después de estos hechos, el pasado 8 de julio las partes anunciaron que se restablecieron las conversaciones y agenda de paz. Se retomó la fase preliminar con presencia de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, representantes de la comunidad internacional, la Iglesia Católica, el Consejo Mundial de Iglesias, la Misión de Verificación de la ONU y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP-OEA).

Días después aparecieron grafitis con alusión a ese grupo armado en la Casa de la Justicia de Toribío (Cauca), lo que aumentó el temor de los habitantes. En uno de los informes de Indepaz sobre el incumplimiento de acciones al cese al fuego y hostilidades, se señaló que el Cauca no solo es el departamento con mayores índices de afectación, sino que el frente Dagoberto Ramos es el que más veces ha generado ataques contra la población.

El pasado 12 de agosto, tras el anuncio de la fecha de la instalación de la mesa y el avance en un posible cese al fuego, también se dieron los tres ataques con dos carros bombas en Buenos Aires y Cajibío en los que perdieron la vida cuatro policías.

Otra de las razones en este proceso fue la demora en la suspensión de las órdenes de captura o la libertad provisional de las personas designadas para hacer parte de la delegación del EMC. Una decisión que la Fiscalía tomó hasta el pasado 28 de julio.

¿De qué se hablará en este primer encuentro?

Uno de los puntos álgidos de la negociación es el cese al fuego bilateral, que fue suspendido por el presidente Gustavo Petro, el pasado mes de mayo, en Putumayo, Caquetá, Guaviare y Meta. La decisión se tomó luego del reclutamiento y asesinato de cuatro niños indígenas del pueblo Murui en Putumayo.

Colombia+20 conoció que con este encuentro, las partes buscan un cese de secuestro y la no interferencia de este grupo armado ilegal en las próximas elecciones territoriales del 29 de octubre. Desde hace un par semanas, se avanza en la posibilidad de decretar un cese al fuego bilateral con una vigencia de seis meses.

También deben ponerse de acuerdo sobre la puesta en marcha del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación de un posible cese al fuego con puntos nacionales y locales, y el protocolo de funcionamiento. El Espectador conoció el pasado 12 de agosto, que existen borradores sobre este mecanismo que posiblemente serán discutidos en estos tres días de reunión. Ya se habría firmado uno.

Además, las delegaciones quieren poner sobre la mesa la discusión sobre alivios humanitarios para la población civil.

Sigue en discusión la creación de un Equipo de Resolución de Contingencias que estaría conformado por delegados y delegadas del Gobierno Nacional, del Estado Mayor Central, Representante Especial del secretario general de la ONU, la MAPP-OEA-Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias. Su objetivo será “la atención y trámite de incidentes relacionados con la suspensión de la confrontación armada”.

¿Quiénes hacen parte del equipo negociador del gobierno con disidencias de FARC?

El pasado 11 de julio, a través de una resolución firmada por el presidente Petro, se conoció el equipo negociador, por parte del gobierno, que está acompañando el proceso de negociación con las disidencias comandadas por Iván Mordisco.

Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), será el coordinador de los representantes del gobierno y trabajará junto a Gloria Quiceno, Luz Dary Landázuri, Feliciano Valencia, Carlos Murgas y Fabio Valencia Cossio.

Germán David Rodríguez Obando, asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz también fue designado como personal de apoyo para la fase preliminar, dentro de la que se realizará la instalación de la mesa.

Por la disidencia, la delegación está conformada por Andrey Avendaño, un mando de la zona de Catatumbo y quien es el presunto responsable del ataque contra el presidente Iván Duque en Cúcuta a mediados de 2021. También están Ángela izquierdo, Luis Carlos Pinilla Cortez, Renzo Alirio Martínez, Robinson de Jesús González, Ramiro Pinzón Novoa y Walter Freddy Ruiz Montaño.

Nota tomada de: https://www.elespectador.com/