Diana Alejandra Levasa, la lideresa social que trabaja duro para llegar al concejo de Puracé
Esta lideresa ama de casa recorre su municipio para así tener el respaldo de su comunidad para conquistar un espacio en esta corporación este próximo 29 de octubre.
En los últimos 30 años, ha ido en aumento el papel de la mujer en la política colombiana. En un país en el que históricamente la inequidad de género se ha visto reflejada en el desempleo, en la pobreza y en la violencia doméstica, entre otros indicadores, es fundamental incrementar esta participación.
Por eso, en el municipio de Puracé, Cauca, la lideresa social y pequeña comerciante Diana Alejandra Levasa Levaza trabaja duro para conquistar un espacio en el concejo, para que la mujer sea la protagonista de los cambios de esta población del oriente del Cauca.
"Mi municipio sale adelante gracias a muchas mujeres que día a día deben sacar asistir a sus familias a punta de trabajo duro y honesto, yo soy una de ellas, entonces la meta es llegar al concejo para velar que se implementen políticas públicas que nos respalden, nos den esas garantías para transformar nuestras vidas y claro nuestra comunidad", expresa Diana Alejandra Levasa Levaza, quien desde los once años trabaja para sacar adelante sus seres queridos, ese es su mayor orgullo.
Esta pequeña comerciante, madre de dos hijas, tiene qué mostrar cuando de trabajar duro se trata: lidera un restaurante ubicado a un costado de la vía Popayán-Coconuco, el cual fue edificando a punta de trabajo constante, discplinado, muy propio de la mujer campesina que debe enfrentarse a muchos obstáculos para sacar adelante sus sueños y seres queridos. Para ella no existe la palabra cansancio o no se puede. Y eso quiere enseñar como concejala.
"Así como yo ahora salgo adelante con mi restaurante, mi meta es que las mujeres de Puracé inicien sus emprendimientos, su propios trabajos, para que transformen sus vidas y de paso la comunidad, ese el camino que ahora recorro en representación del Partido Alianza Social Independiente, ASI, para llegar al concejo", expresa esta lideresa.
Además, y como ya tiene experiencia de que el turismo es una de las fuentes de ingresos de su población, para Diana Alejandra Levasa Levaza es fundamental apoyar la gestión que desde la alcaldía se realice en el tema.
"Si nuestras mujeres tienen sus negocios, pues esto nos permite tener una oferta turística, la cual crea desarrollo económico y social para nuestro municipio, de ahí que trabajo día a día para que esto se haga realidad y cambiar la realidad mi región, con trabajo honesto, duro y con mucho amor de ama de casa, de mujer y ciudadana muy comprometida con su comunidad", acota esta representante de la ASI.
Igualmente para esta ama de casa es importante gestionar por la puesta en marcha de políticas que protegen el medio ambiente en su municipio, porque tiene claro que ya la naturaleza ya no tiene esa facultad de ser renovable por fenómenos como el cambio climático.
"Trabajar duro desde el concejo en campañas como el reciclaje y la protección de las fuentes hídricas, muestra de nuestro amor y compromiso con la madre naturaleza, unir a mi comunidad en esta tarea es mi otro propósito como lideresa, más de allá de cualquier postura política", explica Diana Alejandra Levasa Levaza, quien ahora recorre su municipio para que la comunidad la apoye con su voto este próximo 29 de octubre.