“Dicen que hay que darle un golpe de Estado, como si fuéramos pendejos o bobos”: presidente Gustavo Petro

La respuesta del presidente de los colombianos al oficial en retiro fue contundente: “los golpes de Estado se vencen con la movilización del pueblo". De ahí que las organizaciones sociales están listas para defender al gobierno del Cambio.

“Dicen que hay que darle un golpe de Estado, como si fuéramos pendejos o bobos”: presidente Gustavo Petro

El ex director de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia, Acore, coronel en retiro John Marulanda, en un programa de radio expresó que Colombia está siguiendo los pasos de Perú, en donde las reservas de las Fuerzas Militares, a su juicio, lograron “defenestrar” al ex presidente Pedro Castillo, y que, acá en Colombia, van a hacer “lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero”, haciendo referencia al presidente democrático Gustavo Petro.

Por eso desde Sucre en un acto de entrega de tierras a los campesinos, el presidente Petro se refirió a las declaraciones del oficial retirado diciendo que este invitó a darle un golpe de Estado y advirtiendo que: “Los golpes de Estado se resisten y se vencen con la movilización del pueblo”.

Entonces, señaló que “la causa es la democracia, no pensar que porque alguien ganó con la voluntad del pueblo y es diferente a como se piensa, entonces hay, ¡qué palabra tan triste!, «defenestrarlo», darle golpe de Estado; como si nosotros fuéramos pendejos, como si fuéramos bobos”.

La declaraciones del coronel (r) Marulanda dio estas declaraciones en una emisora de la multinacional Prisa, en donde el panel de invitados comentaba las manifestaciones de las reservas de las Fuerzas Armadas en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, el pasado 10 de mayo.

En ese espacio se le preguntó al coronel: “¿considera que sí es cierto que se está politizando a la fuerza pública?” Fue entonces cuando habló de defenestrar al presidente Petro:

“Yo creo que Colombia está siguiendo los pasos del Perú, y yo creo que en el Perú las reservas fueron exitosas en el sentido de que allá lograron defenestrar a un presidente corrupto, aquí vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero, y no hablo como presidente de Acore, hablo como un miembro más de la reserva, que en sus funciones cumple con sus tareas”.

Posteriormente dijo que cree que las reservas activas de las Fuerzas Armadas van “para la formación de un partido político, creo que vamos para la formación de un movimiento y creo que vamos para la organización de una fuerza pública lo suficientemente fuerte, como para manejar la situación política que se presenta”.

Al terminar su intervención, se le preguntó qué quería decir con eso de “defenestrar al presidente”. El coronel (r) Marulanda negó lo que acaba de decir y afirmó que se había referido al expresidente Pedro Castillo: “No, no, mire, yo hablé de la primera persona del presidente del Perú, de Castillo, no me refería al presidente de Colombia”.

“No mire, yo en ningún momento (acá se corta el audio unos segundos) que el presidente actual de Colombia fuera defenestrado, yo lo que quise de decir es que Castillo, en Perú, fue defenestrado, y así como él lo fue, eventualmente, eventualmente, puede...”, dijo el coronel hasta que se cortó la comunicación.

En la continuación, el coronel golpista se retractó y dijo: “Yo corrijo lo dicho. No se trata de defenestrar al presidente (Gustavo Petro) como se defenestró al presidente peruano Castillo, y corrijo no se trata, entonces, de defenestrar al presidente colombiano, que tiene toda la legalidad del caso, es legítimo, es perfectamente plausible el hecho de que él sea presidente de la República”.

Además de las declaraciones que dio en Sucre, en donde el presidente Petro advirtió que el destino de Colombia no es el golpe de Estado y la destrucción de la democracia, que recordó es la causa de su Gobierno y de la institucionalidad, también le dedicó dos trinos.

“No, ese no es el destino de Colombia. ¡Qué se queden con sus nostalgias del pasado! ¡Qué se queden allá, pensando que la seguridad consiste en que un mafioso se abrace con un senador mientras hace la lista de los que van a asesinar en la noche!”, expresó el presidente desde Sucre.

En Twitter, el presidente también comentó las declaraciones del coronel en retiro John Marulanda y preguntó si la Fiscalía General de la Nación las investigaría. En el segundo habló de un golpe de Estado.

“Ya lo sabe todo el pueblo progresista que eligió al presidente. Los amigos de la impunidad aterrorizados por la verdad no estan pensando en elecciones, sino en una ruptura institucional. ¿Investigará la fiscalía?”