Dieciséis viviendas destruidas, 60 afectados y tres desaparecidos tras la avalancha en Silvania, Cundinamarca
Varias familias viven en esta población; muy cerca de Bogotá, tras registrarse una creciente súbita se llevó a tres vehículos, a la altura de la quebrada El Ato, que dejó una persona muerta, tres desaparecidas y varias viviendas destruidas.
Las intensas lluvias que afectaron a las comunidades del municipio de Silvania, en el departamento de Cundinamarca, desencadenaron una emergencia después provocar crecientes súbitas en la quebrada Yayata y la vereda El Hato.
El saldo preliminar, de acuerdo con el gobernador Jorge Emilio Rey, abarca la destrucción total de 16 viviendas, 60 personas afectadas, un fallecido y tres desaparecidos.
La situación mantiene en máxima alerta a la comunidad, mientras los organismos de socorro continúan las labores de búsqueda y atención en medio de condiciones climáticas adversas.
El balance de daños, confirmado por Rey en su cuenta oficial de X, detalla que la emergencia dejó a decenas de personas sin hogar y obligó al traslado de una familia a un albergue temporal.
Dos ciudadanos reciben atención médica en centros de salud, mientras que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) reportó que el número de viviendas afectadas podría ascender a 17. La cifra de personas afectadas se mantiene en 60, de acuerdo con los datos oficiales.
La cronología de los hechos, indica que la primera creciente súbita ocurrió en el barrio La Esperanza durante la noche del lunes festivo, 17 de noviembre. Allí, cinco viviendas resultaron dañadas, aunque no se reportaron víctimas humanas en ese sector. Posteriormente, una segunda creciente en la vereda El Hato arrastró un vehículo con cinco ocupantes. Una mujer logró salir por sus propios medios y fue trasladada al hospital local, mientras que las otras cuatro personas fueron arrastradas por la corriente.
En el desarrollo de las operaciones de rescate, los organismos de emergencia hallaron el cuerpo de Segundo Villota, un adulto mayor, según confirmaron tanto el gobernador Rey. Las labores de búsqueda de los otros tres ocupantes del vehículo, Ana Lucía Villota Escandón, Teresa Escandón y Manuela Sofía Villota Escandón, continúan, aunque debieron suspenderse temporalmente debido a las condiciones meteorológicas.
Mientras tanto, el alcalde de de la población de Silvania, José Ricardo Pulido, explicó a los medios de comunicación de la capital del país: “Encontramos un cuerpo con la ayuda de los bomberos, pero hemos suspendido la búsqueda por las condiciones del tiempo. El día de mañana, miércoles 19 de noviembre, seguiremos haciendo la búsqueda del vehículo que llevaba a las personas que fueron arrastradas por las aguas”.
La identidad de las víctimas desaparecidas fue confirmada por el Cuerpo de Bomberos del departamento de Cundinamarca
Las autoridades establecieron un Puesto de Mando Unificado, PMU, para coordinar la respuesta y desplegaron recursos de Bomberos Silvania, Bomberos Fusagasugá, Bomberos Cachipay, la Subestación de Tibacuy, la Alcaldía y el Comité de Gestión del Riesgo.
Además, la Cruz Roja movilizó cinco unidades para apoyar las labores de búsqueda y rescate, aunque las operaciones permanecen suspendidas hasta que mejoren las condiciones de seguridad.
La respuesta institucional ha involucrado a múltiples organismos de socorro, que permanecen en la zona afectada, según reportó El Tiempo. Tres frentes de trabajo del Cuerpo de Bomberos de Fusagasugá se sumaron a las tareas de verificación de daños y búsqueda de desaparecidos. La Ungrd, por su parte, mantiene el seguimiento de la emergencia a través de la Sala de Crisis Nacional.
El contexto de la emergencia revela la vulnerabilidad de ciertos asentamientos en la población de Silvania. Un vocero de Bomberos de Cundinamarca, lamentó lo ocurrido en esa zona, donde la quebrada Yayatá arrasó cinco viviendas de construcción rudimentaria.
“Era un asentamiento considerado de invasión, ubicado en la ronda de la fuente hídrica. La creciente súbita se llevó estas viviendas”, explicó el funcionario, quien aclaró que en este sector no se registraron víctimas humanas. Las autoridades continúan monitoreando la zona y evaluando los daños, mientras la emergencia sigue en desarrollo.