Diez iniciativas para transformar Popayán desde la Alcaldía
Por: Santiago Zambrano Simmonds zambrano_santiago@hotmail.com
Pese a todas sus dificultades Popayán sigue siendo en muchos aspectos una ciudad agradable, con potencialidades y de gente buena.
Por eso no se debe perder la esperanza que las cosas mejoren y eventos como las elecciones deben tomarse con optimismo, con la ilusión que llegue a la alcaldía una persona que con sincera generosidad y honestidad lidere el cambio de rumbo que necesita la ciudad. Quisiera por ejemplo que esa persona elegida considerara entre otras lo siguiente:
1. Convocar a toda la ciudadanía para acordar una visión de desarrollo en la cual la ciudadanía sienta que está involucrada y que su afectación es positiva independientemente de la labor que desarrolle cada persona.
2. Que reconcilie a Popayán con el Cauca, pues la ciudad está en mora de ejercer un liderazgo regional que represente a todo el Departamento, que sus acciones estén encaminadas a mejorar la región pues la suerte del Cauca está ligada a Popayán y viceversa.
3. Una administración que también se reconcilie con sus gobernados, donde el término de Gobierno Abierto no sea un simple término técnico, sino que la gente sepa en tiempo real, todo lo que se hace en la alcaldía, lo que se tiene planeado, que la información sea de fácil acceso, y que los procesos de contratación sean más incluyentes y transparentes para que los grandes contratos no queden en un solo puñado de personas.
4. Que una de sus principales metas sea la protección de la familia como núcleo de la sociedad y la niñez en todas sus etapas. Que haya prevención y atención inmediata en el tema de abuso y violencia intrafamiliar, pues hay mucha debilidad institucional debido a la escasez de funcionarios en la comisaría de familia. Que innove en la implementación de nuevos programas sociales, por ejemplo, hacer un esfuerzo fiscal para ofrecer algún tipo de refuerzo alimenticio en los barrios más deprimidos de la ciudad. Aquí nadie debería acostarse con hambre.
5. Que saque adelante el POT pues varias administraciones lo han prometido y no han cumplido mientras que la ciudad se descuaderna. Que pare el desorden urbanístico al convertir tierras rurales en urbanas sin ningún estudio excepto el amiguismo. Que considere la Variante como la frontera física de la ciudad y generar todo su desarrollo hacia adentro, aún hay mucha tierra como para que se continúe haciendo lo hecho por recientes alcaldes.
Sin duda lo que se haga en esa extensa área entre la Variante y el Río Cauca determinará si Popayán se puede convertir en una ciudad bonita y moderna o continuará desarrollándose según la visión de un sector privado que por su misma naturaleza aprovecha oportunidades a veces sin considerar el impacto futuro en la ciudad.
6. Que construya un Centro de Ferias y Exposiciones para que se le quite presión al Parque Caldas, el cual lo están convirtiendo en una plaza de mercado tal como era a principios del siglo XX, aspecto característico de los pueblos pequeños.
7. Que proteja el Centro Histórico como un lugar de esparcimiento de toda la población, donde la percepción de seguridad sea grande, que recupere el espacio público como una manera también de jugarle limpio al comerciante que cada año paga el impuesto de Industria y Comercio, y a los actuales vendedores ambulantes, generarles un espacio donde puedan trabajar, pero no en un lugar extramuros sino más bien en un espacio adecuado para su labor comercial eso sí, con una rigurosa disciplina que debe cumplirse.
Que también proteja el barrio El Empedrado tal vez como el último bastión de lo que era el Popayán de antes, pues sin duda es allí donde realmente uno siente, con nostalgia, cómo era la ciudad antes del terremoto: gente culta y sana pero que ante tanto abandono paulatinamente han tenido que irse.
8. Que haga la renovación del Barrio Bolívar teniendo como eje una galería minorista, pero ojalá esta vez sí incluyan en el plan a todas las personas que desde hace años ejercen su actividad económica en el sector y no solo unas pocas. No debe seguirse permitiendo que la plaza de mercado se siga trasladando al Centro Histórico, recordemos que estamos hablando de cuatro cuadras de distancia, las que hay entre el Centro y la galería del Barrio Bolívar conectadas por el hermoso puente El Humilladero.
9. Que convierta a Popayán en un “Gestor Catastral” no solo para solventar los requerimientos propios de la ciudad, sino también como generador de recursos y para prestarle los servicios a otros municipios del Cauca.
10. Que revise la posibilidad jurídica que se declare al Municipio de Popayán como víctima de los vergonzosos atropellos a los que lo han sometido, por ejemplo, por la concesión y constitución de la empresa de alumbrado público y hace unos años, por la capitalización que se hizo de Cedelca en virtud de la ley 178/59.
En fin, muchas cosas por hacer, esperemos que la persona elegida ahora sí, anteponga el bien general sobre el particular y seguramente esta ciudad rápidamente progresará armónicamente. A Popayán solo hay que quererla.