Dinero del pueblo para el pueblo: se acabaron los Días de privilegios de los oportunistas

La Juntanza Cultural de Popayán logra avances significativos en la defensa de las artes, culturas y saberes

Dinero del pueblo para el pueblo: se acabaron los Días de privilegios de los oportunistas

La gestión de la Juntanza por las artes, las culturas, los oficios y los saberes en Popayán avanza con paso firme. Este colectivo, que agrupa a artistas, gestores culturales y representantes de diversos sectores, ha alcanzado importantes acuerdos con la administración municipal para garantizar la protección, promoción y salvaguarda del patrimonio cultural de la ciudad.

En el marco de un proceso de concertación y negociación con la Secretaría de Cultura y Turismo, Secretaría de Planeación, Secretaría de Hacienda, y la Oficina Asesora Jurídica, entre otros actores, se han logrado avances clave, entre ellos la modificación del decreto 1665 de 2012. La subcomisión jurídica informó que está trabajando en los ajustes necesarios para presentar el nuevo decreto propuesto desde la Juntanza, marcando un gran logro en la protección de los derechos culturales. “¡Lo tumbamos!”, celebraron los integrantes del colectivo.

Uno de los logros destacados es la decisión del alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, de no destinar 600 millones de pesos de recursos públicos a un evento administrado por privados. En su lugar, se garantizará el reconocimiento de diversos grupos artísticos, como músicos de chirimía, orquestas de ritmos latinos, bandas de rock, agrupaciones de danza folclórica y urbana, así como artesanos carroceros y colectivos de muralistas, serigrafistas y diseñadores gráficos.

Por primera vez, las artes gráficas y las manifestaciones culturales tradicionales tendrán un espacio digno dentro de las celebraciones de Popayán, fomentando su reconocimiento y preservación. Además, se destinarán recursos para destacar a quienes fundaron Popayán desde el Morro de Tulcán y otros hitos históricos de la ciudad.

“Cabe reconocer y resaltar que después de 40 años, una administración municipal reconoce como sujeto de derechos políticos y culturales a quienes se movilizan desde la gestión de las artes, las culturas, los saberes y los oficios en Popayán, comprometiendo su voluntad política en defensa de los derechos culturales del pueblo que los eligió”, subrayaron voceros de la Juntanza.

Los acuerdos también incluyen la modificación de los estatutos de la Junta Cívica Cultural de Popayán para fortalecer su papel en la gestión de las Fiestas y Carnavales de Pubenza. Este esfuerzo será articulado con el Plan de Acción 2025 de la Secretaría de Cultura y Turismo y el Plan Decenal de Cultura "Popayán Blanca Multicolor", consolidando la gobernanza cultural en la ciudad.


Con estos avances, Popayán se encamina hacia un futuro donde las artes y las culturas sean protagonistas del desarrollo social y económico de la región. La Juntanza reafirma su compromiso con la defensa de los derechos culturales, enfrentando los intereses particulares y trabajando por una ciudad inclusiva y diversa.