¡Dios, apiádate del mundo! Gaza e Israel se enfrentan a muerte tras demencial ataque en la Franja

Las milicias palestinas asesinan al menos a 100 personas al infiltrar decenas de milicianos, secuestrar civiles y soldados, y disparar 2.500 cohetes contra su rival.

¡Dios, apiádate del mundo! Gaza e Israel se enfrentan a muerte tras demencial ataque en la Franja

Israel y las milicias de Gaza han entrado en pocas horas en una guerra abierta, frontal, después de que los grupos armados de la Franja lanzasen a primera hora de este sábado 7 de octubre un ataque sorpresa sin precedentes.

Todo se dio con la infiltración de decenas de hombres armados, secuestros de civiles y soldados y una intensa descarga de cohetes (2.500, según un portavoz militar israelí, hasta 5.000, según Hamás.

Esto causó el horror, la muerte, el caso. Son al menos 100 muertos y cientos de heridos. Se trata de una operación inédita, no solo por su alcance y simbolismo, sino también por su carácter combinado y por el número de hombres armados que ha logrado penetrar en territorio israelí.

Circulan, además, imágenes de decenas de secuestros, que Hamás reivindica e Israel ha confirmado a media tarde. Pasado el estruendo inicial, el Ejército israelí ha bombardeado masivamente la Franja, causando en pocas horas 198 muertos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. Y la ganaremos”, ha asegurado el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Las Fuerzas Armadas han declarado el estado de preparación para la guerra y movilizado así  a miles de reservistas. ¡La muerte en su danza de tragedia y dolor!

En la madrugada de este sábado, con el país a medio gas por coincidir la jornada del sabbat y el final de la festividad judía de Sucot, decenas de milicianos palestinos han logrado cruzar la ultraprotegida frontera por aire, mar y tierra, según un portavoz militar israelí.

Luego han mantenido tiroteos con soldados israelíes en localidades cercanas a la Franja, los combates son cuerpo a cuerpo. Vídeos difundidos en redes sociales muestran además el aparente secuestro de israelíes, algunos posiblemente sin vida, asesinados en nombre del mismo Dios.

También cómo varias mujeres y un hombre son supuestamente trasladados a Gaza por los milicianos desde el kibutz de Kfar Aza, cerca de la Franja. El de los secuestros es un tema muy sensible en el país, donde el servicio militar es obligatorio. En el pasado ha desencadenado operaciones a gran escala y motivado canjes por presos palestinos.

Las alarmas que alertan del lanzamiento de proyectiles suenan una detrás de otra desde la madrugada, incluido en lugares donde solo sucede en los mayores repuntes de tensión, como Tel Aviv o Jerusalén.

Los heridos superan los 900, según los servicios sanitarios de esa nación, la misma que un día fue masacrada por la Alemania de Hitler. Es la escalada de violencia más grave en la zona desde la guerra que libraron Hamás y el Estado judío en 2021 y en la que murieron unos 230 palestinos y 13 israelíes. El balance de este sábado supera ya en un solo día a aquel en 11 días de enfrentamientos.

Las autoridades israelíes han pedido a la población en general que se mantenga cerca de refugios y, en concreto, a los residentes en las localidades cerca de la Franja que no salgan de sus residencias.

La policía habla de “21 escenas activas” de enfrentamientos entre sus agentes y hombres armados palestinos. En las redes circulan vídeos de milicianos sobre vehículos aparentemente introducidos desde la Franja por una barrera habitualmente hipervigilada.

Hasta un periodista palestino ha cruzado e informa desde el lugar entre sonidos de disparos, en una imagen impensable 24 horas antes. El domingo comienza la semana en Israel y las autoridades han cancelado las clases para un millón de niños, aproximadamente.