Diputada Orgeni Viera fue secuestrada y luego asaltada en plena vía Panamericana
El hecho delictivo se registró en el sector de Quinamayó cuando la víctima se movilizaba con sus esquema de seguridad, quien tambipen fue asaltado
Los integrantes de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en Colombia manifestó su enérgico rechazo a dos incidentes ocurridos el 24 de diciembre en el departamento del Cauca, afectando directamente a líderes sociales e indígenas, muestra de la incapacidad de las autoridades regionales de brindar seguridad en esta zona del país.
A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial en la red socia de X, la ONU condenó los actos criminales que tuvieron como víctimas a Orgeni Viera y Neider Escué Coicué, este último un líder comunero del municipio de Toribío.
La entidad humanitaria, en un primer momento, se refirieron al caso de Orgeni Viera, diputada de la Asamblea del Cauca y destacada lideresa campesina de de la organización Fensuagro, quien fue secuestrada y despojada de su vehículo por un grupo armado, al parecer disidencias de las Farc. Este hecho se suma a la constante vulnerabilidad que enfrentan los defensores de derechos humanos en el Cauca, una de las regiones más golpeadas por el conflicto.
El segundo caso violento contra líderes tuvo como víctima a Neider Escué Coicué, coordinador de guardias del resguardo indígena San Francisco, en Toribío. Escué fue atacado con arma de fuego en un hecho que evidencia los continuos riesgos a los que están expuestos los líderes indígenas del Cauca.
La ONU hizo un llamado urgente a las autoridades nacionales para investigar y sancionar a los responsables de estos crímenes. En su declaración, la organización enfatizó: “Solicitamos a las autoridades competentes tomar las medidas necesarias para investigar y sancionar a los responsables de estos dos hechos. Llamamos a fortalecer las medidas de protección y de prevención de la violencia en el Cauca, en particular, para personas defensoras, y líderes y lideresas”.
El mensaje también incluyó referencias directas a cuentas oficiales del presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Fiscalía General de la Nación, exigiendo acciones concretas para garantizar la seguridad de quienes están en la primera línea de defensa de los derechos humanos.
Además de su rechazo a estos ataques, la ONU reiteró la necesidad de establecer políticas efectivas de prevención de la violencia en esta zona del país, donde los líderes sociales, campesinos e indígenas enfrentan amenazas constantes por parte de grupos armados ilegales.