Director de la emisora La Despensa de Algeciras, Huila, Juan Alejandro Loaiza, está desaparecido
El comunicador fue visto por última vez en la mañana de este jueves 25 de abril cuando salió de su residencia y desde ese momento nadie ha vuelto a tener contacto con él.
La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, denunció que el periodista Juan Alejandro Loaiza, director de la emisora La Despensa de Algeciras, Huila, se encuentra desaparecido.
Fue visto por última vez en la mañana de este jueves 25 de abril cuando salió de su residencia y desde ese momento nadie ha vuelto a tener contacto con él. Su familia reportó el último contacto en la noche del miércoles 24 de abril y su paradero actual es aún desconocido.
“A pesar de las gestiones realizadas con el encargado de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección, así como con amigos y conocidos, no se ha obtenido ninguna información sobre su paradero”, señaló la FLIP por medio de un comunicado.
Además, la entidad ya ha hecho el reporte de esta situación a autoridades como la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Cancillería, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, quienes ya habrían activado el mecanismo de búsqueda urgente con el fin de que puedan dar lo más pronto posible con el paradero de Loaiza.
“Hacemos un llamado a estas entidades para que de manera oportuna y diligente adelanten todas las acciones pertinentes para ubicar a Loaiza y salvaguardar su vida e integridad. La seguridad y bienestar de Juan Alejandro Loaiza son de suma importancia, e instamos a toda la comunidad para colaborar con cualquier información que pueda ayudar a dar con su paradero”, insistió la FLIP.
Por su parte, Jonathan Bock, director de la FLIP, indicó desde su cuenta de X (antiguo Twitter) que es “Muy preocupante la desaparición de Juan Alejandro Loaiza, director de la emisora La Despensa de Algeciras, Huila, y beneficiario, desde hace tres meses, de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
El periodista desde hace tres meses ha sido beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por múltiples amenazas de muerte que ha recibido y desde el 2022 la Unidad Nacional de Protección le asignó un esquema de protección.