Directora del ICBF Cauca responde a denuncia de presunta corrupción
La directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el Cauca, Amparo Mosquera Ángulo, respondió de manera amable y contundente a la denuncia en su contra por presuntas irregularidades en la contratación publicadas en nuestro medio de comunicación.
En una conversación con nuestro medio, Mosquera Ángulo manifestó que la denuncia podría estar enmarcada en el contexto del actual concurso de méritos que se está llevando a cabo en la entidad, y podría ser un ataque en su contra para golpear su imagen y trayectoria construida con honestidad y arduo trabajo de muchos años.
Frente a la síntesis de la denuncia, en la que se alega que la directora ordenó el pago para la atención de niños de primera infancia sin que el servicio se haya prestado durante los meses de febrero y marzo de 2024, Mosquera Ángulo ofreció las siguientes explicaciones:
Para el pago a los operadores, es necesario que el representante legal presente, durante los cinco primeros días hábiles siguientes al mes ejecutado, los informes de ejecución técnica, administrativa y financiera, junto con los soportes de pago a proveedores, servicios públicos, salarios, prestaciones sociales y seguridad social de los trabajadores a cargo del operador. La directora aseguró que no ha ordenado pagos que no estén respaldados por las certificaciones suscritas por los supervisores de contratos con las debidas informaciones de ejecución financiera, técnica y administrativa suministradas por los operadores.
Desde el punto de vista jurídico, los ordenadores del gasto en materia contractual responden por la etapa precontractual hasta la resolución de adjudicación del contrato y en la liquidación del mismo. Desde el acta de inicio hasta el acta final, son responsables los contratistas y los supervisores de los contratos.
La directora regional del ICBF Cauca desvirtuó las irregularidades que se le atribuyen y manifestó que su actuación se ha enmarcado en el cumplimiento de la normativa y los procedimientos establecidos.
Desde nuestro medio, mantendremos un seguimiento cercano a esta situación y estaremos atentos a los avances y resultados de las investigaciones correspondientes, velando por la transparencia y el esclarecimiento de los hechos. Además, agradecemos a la directora por brindar las explicaciones a la ciudadanía, que confía en que a estos cargos lleguen personas con principios y valores.