Disidencias de las Farc amenazan de muerte a líder campesino de Cajibío, Cauca

La víctima debió salir de esta población junto con su familia hacia una ciudad del suroccidente colombiano para evitar esta situación violenta.

Disidencias de las Farc amenazan de muerte a líder campesino de Cajibío, Cauca

El pasado 17 de noviembre el Coordinador Nacional Agrario, CNA, denunció, mediante un comunicado de prensa, que uno de sus integrantes recibió una amenaza directa por la disidencia Jaime Martínez del Estado Mayor Central en el municipio de Cajibío, Cauca.

Según el comunicado, la persona amenazada por esta disidencia es un líder campesino, defensor de los derechos humanos y víctima del conflicto armado, quien, a su vez, forma parte de la Asociación Campesina para el Desarrollo Rural, organización perteneciente al CNA y que adelanta labores en esta población del centro del departamento.

Así mismo, el comunicado dice que “son muchos los hechos que dejan ver que quieren el exterminio del Coordinador Nacional Agrario en el departamento (…), el reciente hecho, que ya fue expuesto en conocimiento de las autoridades competentes, a la espera de que tenga respuesta inmediata y positiva para la protección del dirigente campesino”.

De igual forma, en el comunicado, el CNA solicita una reunión con el Defensor del Pueblo y el jefe negociador del Gobierno con esa disidencia, Camilo González Posso, para presentar sus denuncias y buscar soluciones a la situación humanitaria que vive esta organización en esa zona del país.

No es la primera vez que las disidencias amenazan a integrantes de esta organización. El pasado 9 de septiembre, la lideresa del CNA y del Congreso de los Pueblos, Marylen Serna, recibió una amenaza, mediante llamada telefónica, de una persona que se identificó como integrante de la disidencia Carlos Patiño de las Farc por la negativa de la lideresa a brindar apoyo a ese grupo.

Por el momento, no ha habido pronunciamiento de las autoridades e instituciones mencionadas. Por su parte, el CNA manifestó que insistirá en mantenerse en los territorios en que hace presencia, a pesar de las constantes amenazas.

Esta clase de situaciones  se registran cuando las disidencias de las Farc, encabezadas por alias «Iván Mordisco», anunciaron su disposición para continuar la mesa de diálogo con el Gobierno.

Sin embargo, el pasado 5 de noviembre suspendieron unilateralmente las mismas, luego de que un día antes se presentará un intento de asonada por parte de la disidencia Carlos Patiño en el casco urbano del corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, Cauca.

Mediante un comunicado emitido el 18 de noviembre, el EMC expresó: “(…) Aceptamos la próxima reunión con el componente internacional, garantes y acompañantes (MAPP-OEA, ONU, Unión Europea, Conferencias Episcopal, Consejo Mundial de Iglesia) para organizar la fecha de continuidad de los diálogos (…)”.

En ese mismo comunicado, el EMC expresa que hubo incumplimientos por parte del Gobierno sobre algunos acuerdos pactados en la instalación de la Mesa. Así mismo, anuncian que Andrey Avendaño, quien figuraba como coordinador de la delegación de ese grupo, ahora integrará el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV) del cese al fuego pactado con el Gobierno.