Disidencias de las Farc liberan a tres campesinos en Antioquia

Los labriegos habían sido plagiado el 17 de agosto, día en que fueron “citados” por el grupo ilegal en dicho municipio.

Disidencias de las Farc liberan a tres campesinos en Antioquia

En la tarde de este domingo 10 de septiembre de 2023, el grupo al margen de la ley, que se encuentra en medio de negociaciones con delegados del Estado colombiano, procedió con la liberación de tres campesinos, quienes permanecían secuestrados desde agosto de 2023.

Según informó la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, los liberados son Belarmino Tuberquia, de 58 años, radicado en el municipio de Cantagallo en Bolívar; Wilson Cañas Franco (Wicho), de 43 años, quien llevaba 22 años viviendo en la vereda Puerto Matilde de Yondó, en Antioquia; y Alonso Angarita Ariza, de 54 años y residente de la vereda El Bagre, de Yondó. Todos ellos reconocidos líderes de la zona del Magdalena Medio y en el caso de Cañas, es un desmovilizado de las Farc

Los tres hombres se encontraban en poder del Frente 4 de las disidencias de las Farc luego de que esta organización criminal asesinara al líder social de Cantagallo, Marcos Fidel Jiménez Bohórquez, y posteriormente los secuestrara en Segovia, tras una “citación” en la vereda Rancho Quemado que los ilegales les hicieron a los líderes.

Desde el mismo momento en que quedaron en poder de la disidencia, los líderes comunales del Valle del Río Cimitarra —donde habitan los hoy liberados— llegaron a Segovia para mediar en la liberación de los plagiados.

Este caso tuvo lugar hoy en una zona rural del municipio de Segovia ante delegados de la Defensoría del Pueblo y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

“Mantendremos nuestro diálogo bilateral y confidencial con los actores armados para sensibilizarlos sobre las consecuencias humanitarias que producen los conflictos armados. Igualmente, seguiremos acompañando a las comunidades más afectadas por esta realidad”, enfatizó Ignacio San Román, jefe de la subdelegación del CICR de la Cruz Roja en Medellín.

Por ahora se desconoce el estado de salud de los liberados, aunque según las imágenes difundidas estarían en buen estado físico.