Disidencias de las Farc secuestraron a un funcionario del Inpec

La retención del dragoneante se registró en la zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca.

Disidencias de las Farc secuestraron a un funcionario del Inpec

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, confirmó, y de paso lamentó, la retención que hizo un grupo al margen de la ley del dragoneante Stivenson Lopéz Barrios, adscrito en Jamundí, Valle del Cauca.

“Fue interceptado durante un paseo junto a su pareja sentimental la dragoneante Gyna Pantoja Erazo, por hombres que se identificaron como integrantes de la estructura residual Jaime Martínez, los cuales raptan al funcionario del Inpec, argumentando que iban a investigarlo”, informó la entidad en un comunicado.

El Inpec además dio a conocer que desde que se conoció el hecho se pidió la cooperación del Gaula Militar y de la Policía Nacional para continuar investigando y recolectando información sobre el secuestro y pronto regreso a la libertad de López.

“Ya se pidió acompañamiento a la Cruz Roja Internacional, Defensoría del Pueblo Regional y a la Personería para la negociación y entrega del funcionario”, informó el Inpec.

Hasta el momento no se conocen más detalles sobre la ubicación del dragoneante ni los motivos del secuestro. Esta clase de hechos se registran constantemente en las zonas rurales de los municipios del Cauca y sur del Valle, porque las disidencias de las Farc ejercen un fuerte control militar de estas áreas porque están en guerra con la fuerza pública colombiana y otras organizaciones armadas al margen de la ley.

«Ellos no permiten a personas extrañas en sus territorios, porque pueden ser informantes de la fuerza pública o de los otras organizaciones armadas que disputan estas áreas con las disidencias de las Farc, de ahí que ya son varias las víctimas de secuestros o asesinatos porque son sorprendidas en estos puntos de la zona rural de municipios como Jamundí, Buenos Aires o Suárez», denunciaron líderes sociales del norte del Cauca.