"Disidencias de las Farc secuestraron a una autoridad nasa y un guardia indígena"
Así lo denunció la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, al exponer que ambos hechos delictivos se registraron en los municipios de Corinto y Miranda.
La violencia de los grupos armados al margen de la ley contra las comunidades indígenas del Cauca no cesa: en la tarde de este sábado 17 de febrero se confirmó el secuestro de una autoridad ancestral y de un guardia.
De acuerdo con la denuncia que realizan los integrantes de las Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, los hechos sucedieron en los municipios de Miranda y Corinto.
"A las 6:40 p.m. de este sábado 17 de febrero un grupo de sujetos armados pertenecientes al Frente Dagoberto Ramos del EMC-FARC secuestró a la autoridad indígena de Corinto sa’t we’sx Elkin Junior Pilcué. Lo interceptaron sobre la vía que conduce de Caloto a Corinto, por el sector de El Jagual, y fue llevado hacia la zona montañosa con rumbo desconocido", reza la denuncia.
La autoridad Elkin había hecho parte de una comisión humanitaria que el día de ayer, viernes 16 de febrero, había rescatado a un menor de 15 años que había sido reclutado forzosamente por este mismo grupo armado.
Pero este no es le único ataque contra las comunidades nasa de esta zona del país. Después denunciaron el secuestro de un guardia indígena en Miranda.
"Veinte minutos después, a las 7:00 p.m, fue secuestrado el guardia indígena kiwe thegnas del territorio de Miranda, Divier Altares, quien se desplazaba en su motocicleta por el puente del río La Paila en Corinto cuando fue interceptado por sujetos armados del Frente Dagoberto Ramos del EMC-FARC quienes se lo llevaron con rumbo desconocido", denunció dicha organización indígena, a través de un comunicado de prensa.
El guardia Divier había recibido numerosas amenazas desde tiempo atrás y recientemente había sido víctima de un atentado armado contra su vida, situaciones que fueron denunciadas ante las autoridades competentes.
Por eso, y tras estas situación, la guardia indígena, autoridades ancestrales y comunidad de la zona norte se dirigen al lugar de los hechos para exigir su liberación inmediata, el respeto de sus vidas y su integridad.
"Esto configura una clara agresión contra la población civil, el gobierno propio del pueblo nasa y el movimiento indígena en general. El llamado es a las organizaciones de Derechos Humanos, a los sectores sociales y al país en general a que permanezcan en máxima alerta ante estos hechos de extrema gravedad", es la otra parte de la denuncia de la Acín.
Hay que tener presente que en estos momentos el Cauca es una zona de guerra entre las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y la fuerza pública. Por eso las comunidades campesinas e indígenas quedan en medio de esta confrontación.
A pesar de que estas organizaciones armadas ilegales adelantan diálogos de paz con el gobierno de Gustavo Petro, bajo acuerdos de cese al fuego, en el departamento la violencia contra los pobladores no se detiene. Hasta el momento se han registrado el asesinado ocho indígenas, casos registrados en los meses de enero y febrero.
De ahí que el llamado a las autoridades nacionales para que garanticen la vida de los campesinos e indígenas del Cauca a la hora de adelantar esos procesos de diálogos y exigirles a los actores armados legales e ilegales respetar la vida de los civiles.