Disidencias de las Farc y la banda “Los Simpson” aterrorizan a los campesinos de Calima-El Darién
La denuncia fue hecha por la Defensoría del Pueblo.
En el municipio de Calima El Darién, Valle del Cauca, los pobladores de las veredas Cristalina Alta, Alto Boleo y La Camelia se encuentran en riesgo por las acciones delictivas que ejecuta un grupo autodenominado “Los Simpson”.
Esta es una estructura de crimen organizado que viene intimidando a todos sus pobladores, a través de diversas formas de violencia.
Por medio de una alerta temprana hecha por la Defensoría del Pueblo afirma que la vida y la integridad de toda la población rural está en grave peligro.
Del mismo modo, los integrantes de “Los Simpson” también vienen cometiendo diferentes delitos en contra del medioambiente, como la tala ilegal de algunas especies nativas en un bosque que se encuentra protegido por las autoridades ambientales.
Asimismo promueven la minería ilegal en el páramo de El Duende, una zona en la que hay oro y al parecer también coltán.
Este llamado de alerta fue presentado este sábado 11 de noviembre por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, quien afirmó que los habitantes de esta zona se encuentran en situación de vulnerabilidad en este momento ante la amenaza que representa este grupo armado ilegal para la vida de sus habitantes y también para su integridad física.
Noticia | Campesinos de Calima El Darién (Valle del Cauca), en riesgo por presencia del crimen organizado y disidencias de las Farc. La Alerta Temprana de Inminencia 037-2023 advierte los riesgos para la vida e integridad física de los habitantes.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) November 11, 2023
📰👉🏾https://t.co/xZaWIT8Mcx pic.twitter.com/F6eS4vxQF7
“En la Defensoría del Pueblo evidenciamos que ese grupo criminal no solo destruye el medioambiente, también amenaza a la población que se atreve a denunciar y obliga a las personas a abandonar sus propiedades, incluso con disparos. Es urgente que el Estado actúe para proteger la vida e integridad de quienes viven en esa zona rural de Calima El Darién, principalmente las de campesinos vulnerables; también urge la protección de los recursos naturales”, alertó el Defensor del Pueblo.
De acuerdo con la entidad humanitaria, es tal el pánico y el terror que vienen sembrando estos grupos armados que a mitad de octubre de 2023 fue decapitado un campesino que tenía 77 años y luego su cabeza fue dejada en la zona rural en la que vivía su familia.
El asesinato de esta persona fue tomado como un mensaje para los habitantes de estos municipios, quienes han rechazado el accionar de esta organización criminal; que busca por todos los medios continuar con estas actividades que les dejan muchas ganancias por la realización de este tipo de economía ilícita.
Pero no solamente “Los Simpsons” tienen atemorizados a los pobladores de estas zonas, sino también se le adicionan una serie de hechos intimidatorios por la presencia de algunos integrantes del frente Jaime Martínez, el cual hacer parte de la disidecia Bloque Occidental Jacobo Arenas.
Este grupo armado al margen de la ley al parecer habría llegado a la zona y estaría cometiendo el delito de extorsión, ya que habría llegado a este punto del Valle del Cauca y al parecer estaría ejerciendo cobros de supuestos “impuestos” a los comerciantes de las veredas.
La existencia de esta estructura de las disidencias podría estar relacionada con desplazamiento de la población, homicidios selectivos, además de obligar a otras prácticas a la comunidad y a los líderes sociales de estas.
Esta denuncia salió a la luz pública por la Defensoría del Pueblo durante un encuentro que organizó la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat), que se realizó recientemente en el municipio de Calima El Darién.
“Durante la sesión entregamos 12 recomendaciones para que las autoridades nacionales y locales coordinen una respuesta rápida, que permita una efectiva presencia del Estado, con el propósito de disuadir el contexto de amenaza y así sean garantizados los derechos humanos de las comunidades afectadas”, concluyó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.