Disidencias pretendían atacar la Panamericana al sur del Cauca: esto encontró el Ejército
Los artefactos fueron detectados entre Piedra Sentada y el peaje de El Bordo, en el sur del departamento. Las autoridades atribuyen preliminarmente su instalación a integrantes de la estructura Carlos Patiño, de las disidencias de alias Iván Mordisco.
Una situación de alto riesgo fue detectada en la vía Panamericana, en el sur del Cauca, luego de que tropas del Ejército Nacional descubrieran un área acondicionada con artefactos explosivos ocultos debajo de una alcantarilla, en un tramo por el que diariamente transitan vehículos particulares, buses de pasajeros y transportadores de carga.
El hallazgo se produjo entre el corregimiento de Piedra Sentada y el peaje de El Bordo, sobre este importante corredor vial que comunica al Cauca con el departamento de Nariño.
De acuerdo con la información entregada por el Ejército Nacional, soldados de la Brigada 29 identificaron la presencia de los explosivos, lo que permitió activar los procedimientos especializados para verificar el área y evitar posibles afectaciones a quienes se movilizan por este sector.
Según las primeras informaciones de las autoridades militares, la instalación de estos artefactos sería responsabilidad de integrantes de la estructura Carlos Patiño, grupo armado ilegal vinculado a las disidencias de las Farc bajo el mando de alias Iván Mordisco.
La ubicación de los explosivos genera especial preocupación debido a que fueron encontrados debajo de una alcantarilla de la carretera, en un punto estratégico para la movilidad de miles de personas que utilizan la vía Panamericana.
Ejército adelanta procedimientos para neutralizar los explosivos
Tras el hallazgo, personal especializado en detección y eliminación de artefactos explosivos del Ejército Nacional inició las verificaciones y los procedimientos necesarios para neutralizar la amenaza.
Estas labores buscan prevenir posibles afectaciones contra la población civil, los viajeros y los integrantes de la Fuerza Pública que transitan por este corredor vial.
Por ahora, las autoridades no han precisado la cantidad ni las características de los artefactos encontrados. Tampoco se ha confirmado si el procedimiento ha generado cierres o restricciones de movilidad en este tramo de la carretera.
El hallazgo vuelve a generar preocupación por las condiciones de seguridad en la vía Panamericana, especialmente en el sur del Cauca, donde la presencia de grupos armados ilegales representa un desafío para las autoridades.